Please enable JavaScript

La consecuencia de la morosidad: el desahucio



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1110

Si vas a alquilar tu vivienda, seguro que quieres hacerlo con la plena y seguridad de que el inquilino va a pagar la renta de manera puntual. De no hacerlo, te vas a ver obligado a iniciar un procedimiento judicial que puede alargarse varios meses.

Desahucio por impago de alquiler

Si el inquilino no paga el alquiler en el tiempo y la forma acordados en el contrato de arrendamiento, lo primero que debes hacer es hablar con él para intentar llegar a un acuerdo amistoso. Si continúa sin pagar la renta, es el momento de ponerte en contacto con un abogado especializado en el desahucio por impago de alquiler.

Lo primero que va a hacer el abogado una vez analizado el caso es enviar un burofax con certificado de texto y acuse de recibo al inquilino. Si también hace caso omiso al burofax, hay que presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler en el Juzgado de la localidad donde se encuentre la vivienda.

Una vez presentada la demanda junto con una copia del contrato de arrendamiento, se le notifica al arrendatario. Este puede tomar alguna de estas tres posturas en el plazo de diez días hábiles:

  • Oponerse a la demanda: es una de las posturas más comunes ya que es la mejor forma de alargar el proceso judicial en el tiempo. Si el arrendatario se opone a la demanda, se celebra un juicio, en el cual, si todo va bien, el Juez dicta sentencia ordenando el lanzamiento.
  • No oponerse a la demanda: si el inquilino no se opone a la demanda de desahucio por impago del alquiler, se le da directamente la razón al propietario a través del decreto de archivo.
  • Enervación: es la facultad que tiene el arrendatario de mantener vigente el contrato de arrendamiento abonando la cantidad adeudada. Es decir, puede seguir viviendo en el inmueble si le paga al arrendador las mensualidades que le debe. Ahora bien, como ha hecho caso omiso al burofax con certificado de texto, no puede acogerse a esta opción.

Desde un punto de vista práctico, el decreto de archivo y la sentencia son lo mismo. Se fija la fecha de lanzamiento, en la que el inquilino va a ser desalojado la vivienda.

Fichero de Inquilinos Morosos

Si quieres evitar verte involucrado en una situación de este tipo, es fundamental que tomes todas las medidas preventivas que estén a tu alcance antes de firmar el contrato de arrendamiento. El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial que existe en España de la morosidad en el mercado del alquiler. Se trata de una base de datos en la que los particulares y las agencias inmobiliarias registran a los arrendatarios con los que han tenido algún problema de impago. También se registran las sentencias judiciales.

Como propietario que va a alquilar su vivienda puedes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos puedes consultar el FIM de forma 100% online e instantánea para saber si el arrendatario tiene antecedentes de morosidad.

Además, la herramienta FIM Score evalúa el perfil de riesgo del arrendatario. Un informe muy completo que puntúa la calidad de la operación en base a criterios objetivos, y a la experiencia de cientos de agentes inmobiliarios homologados.

¿Realmente merece la pena consultar el Fichero de Inquilinos Morosos? Por supuesto que sí. Durante el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, las incidencias por impago en el mercado del alquiler comunicadas por los arrendadores al FIM aumentaron en un 380%. Aunque la situación ha mejorado en los últimos meses, las cifras de arrendatarios que no pagan el alquiler continúan siendo muy altas.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim