Please enable JavaScript

"La importancia de proteger tus ingresos del alquiler al elegir inquilinos fiables".



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1237

Si quieres poner tu piso en alquiler, debes hacer todo lo que esté en tu mano para proteger tu propiedad y garantizar tu inversión. Para ello, es fundamental que elijas unos inquilinos fiables y sin antecedentes de impago. Aunque esto parezca algo muy sencillo, los datos demuestran que no es así. Es precisamente la posibilidad de dar con inquilinos morosos la razón por la que muchos propietarios tienen tantas dudas a la hora de alquilar sus viviendas. Si es tu caso, quizá desconozcas que puedes detectarlos antes incluso de firmar el contrato de arrendamiento gracias al Fichero de Inquilinos Morosos.

Cuando se trata de garantizar el pago de la renta en el tiempo y la forma acordados, toda precaución es poca. Si tienes la mala suerte de dar con inquilinos morosos, tendrás que enfrentarte a un largo y costoso proceso judicial para cobrar la cantidad adeuada y recuperar el inmueble. En estos momentos, el tiempo que se tarda en echar a inquilinos que no pagan el alquiler es de entre seis y ocho meses. Esto puede poner en serio riesgo tu economía, por ejemplo si destinas el dinero de la renta a pagar la hipoteca. Durante este tiempo, no recibirás ni un solo euro por parte de los inquilinos y, además, tendrás que contratar a un abogado y procurador para presentar la demanda de desahucio por impago de alquiler.

 

¿Cómo detectar a los inquilinos morosos?

Hay varias señales que pueden advertir de que los inquilinos no son fiables. Si llevan muchos años viviendo de alquiler, lo más razonable es que tengan referencias. Debes pedirles un contrato de trabajo en vigor, las últimas tres nóminas y referencias como inquilino.

Una de las estrategias más utilizadas por los inquilinos morosos es pagar varios meses por adelantado para demostrar su falsa solvencia y ganarse la confianza de los propietarios. Únicamente debes solicitarles la fianza y el mes en curso, pero si prefieren dar más dinero, es muy posible que estés ante un caso de morosos profesionales.

Es fundamental que el contrato de arrendamiento sea por escrito, en el que todo quede claro. Los inquilinos morosos profesionales intentan convencer a los propietarios de hacer el contrato de palabra, pero esto es algo que nunca se debe consentir.

Un retraso puntual en el pago de la renta no tiene por qué ser motivo de alarma. Sin embargo, sí debe ponerte en sobreaviso de lo que puede ocurrir. Si los retrasos se vuelven recurrentes, habla con los inquilinos para saber qué es lo que está pasando. Si en un momento dado el retraso pasa a ser un impago, acude a un abogado para que te asesore sobre cómo actuar.

Fichero de Inquilinos Morosos

El Fichero de Inquilinos Morosos es tu mejor aliado para proteger tus ingresos del alquiler eligiendo inquilinos fiables. Se trata de un registro de morosidad en el alquiler que se nutre de la información aportada por particulares, agencias inmobiliarias y sentencias judiciales. Cualquiera puede consultarlo, así que es el mejor método de prevención.

Además, cuenta con una herramienta muy avanzada: FIM Score. Realiza una comprobación del inquilino, del que debes aportar una serie de datos, como nombre, DNI o ingresos mensuales, en la base de datos para comprobar si tiene antecedentes de impago. Además, clasifica su nivel de riesgo y lo compara con el de miles de perfiles de inquilinos y comportamientos de pago. Por último, profesionales inmobiliarios homologados puntúan la calidad de la operación. De esta manera, sabrás qué riesgo implica seguir adelante con la operación y si debes firmar el contrato de arrendamiento con ese candidato.


money-into-piggy-bank-isolated-on-orange-backgroun-2022-11-10-08-24-12-utc.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim