Please enable JavaScript

La mejor manera de no tener problemas con los inquilinos



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1102

 

La demanda de pisos en alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos cinco años. Aunque España siempre ha sido un país de propietarios, cada vez son más las personas que eligen vivir en régimen de arrendamiento por el amplio abanico de ventajas que ofrece esta modalidad. Por lo tanto, si tienes un piso en propiedad que actualmente está cerrado y no necesitas, alquilarlo es la mejor alternativa para sacarle rentabilidad.

Si nunca has puesto una vivienda en alquiler, debes saber que el mercado inmobiliario es muy complejo. Lo primero y más importante es que prepares el piso para alquilarlo. No es necesario que hagas una reforma integral, pero siempre es una buena idea darle un lavado de cara para mejorar su aspecto: pintar las paredes, cambiar las puertas… Antes de publicar el anuncio en diferentes portales inmobiliarios, es fundamental que reúnas toda la documentación y redactes el contrato de arrendamiento.

Para captar la atención de las personas que buscan piso, debes hacer fotografías de calidad profesional a todas las estancias desde diferentes ángulos. El anuncio debe estar bien redactado, explicando con detalle todas las características del inmueble. Una vez publicado, atiende las llamadas y los correos electrónicos, y muestra la mayor disponibilidad para enseñar la vivienda a los interesados.

Fichero de Inquilinos Morosos

En el proceso de selección para elegir al mejor inquilino, debes pedirle al futuro arrendatario un contrato de trabajo en vigor y las tres últimas nóminas. Si quieres evitar problemas con él a largo plazo, también te recomendamos que consultes si tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler. Y esto es algo que sólo puedes hacer con el Fichero de Inquilinos Morosos.

Se trata del único registro oficial a nivel nacional de la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos en la que particulares y agentes inmobiliarios registran a los arrendatarios con los que han tenido un problema de impago.

De forma 100% online e instantánea, puedes saber si la persona con la que vas a firmar el contrato de arrendamiento tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler. Es decir, si ha dejado de pagar la renta en algún piso de alquiler en el que haya vivido anteriormente.

Además, la herramienta FIM Score calcula cuál es su perfil de riesgo. Clasifica el perfil del candidato y lo compara con miles de perfiles de arrendatarios, comportamientos de pago y evolución de la morosidad regional. Gracias a FIM Score puedes saber cuál es la probabilidad de que el inquilino deje de pagar la renta en algún momento.

Por lo tanto, el Fichero de Inquilinos Morosos te da toda la información que necesitas para firmar el contrato de arrendamiento con total tranquilidad y seguridad.

¿Cómo consultar el FIM?

Consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es algo sencillo que está al alcance tanto de particulares como de agentes inmobiliarios. Introduciendo estos datos (renta mensual del piso, documento de identificación del inquilino y sus ingresos mensuales), recibirás un informe muy completo:

  • Si es o no moroso: antes de firmar el contrato de arrendamiento debes saber si el inquilino tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler.
  • Nivel de riesgo: aunque no haya sido moroso anteriormente, tienes que conocer la probabilidad existe de que lo sea en un futuro.
  • Calidad de la operación: para que puedas tomar una decisión objetiva de la persona a la que le vas a alquilar el inmueble, en el informe del Fichero de Inquilinos Morosos aparece cuál es la calidad de la operación (AAA, AA, A, B, C o D).






No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim