Please enable JavaScript

La tranquilidad de ser propietario: Cómo el seguro de impago de alquiler puede ayudarte



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1259

En los últimos años, sobre todo desde la pandemia del Covid-19, ha aumentado de manera notable el número de inquilinos morosos. En el mercado del alquiler existe un gran desequilibrio, ya que la demanda de hogares en régimen de arrendamiento no para de crecer, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, mientras la oferta disminuye a pasos agigantados. Esto ha provocado un incremento notable de los precios.

 

¿Significa esto que debas mantener tu piso cerrado en lugar de alquilarlo por miedo a que el inquilino no pague el alquiler? No, simplemente que debes tomar una serie de medidas preventivas para no poner en riesgo tu propiedad e inversión. El seguro de impago de alquiler te puede resultar de gran ayuda, ya que en caso de que ocurra esta situación, la compañía aseguradora garantiza el pago de la renta durante varios meses, normalmente entre tres y nueve, en función de la prima que pagues.

 

 

Sin embargo, esta póliza también presenta algunos inconvenientes que debes conocer de antemano. En primer lugar, la compañía aseguradora exige realizar un estudio de solvencia al posible inquilino. Un requisito lógico, teniendo en cuenta que se va a hacer cargo del pago de la renta si este no cumple con su obligación. Claro que esto implica que no tendrás total libertad para elegir al inquilino que tú quieras, sino que en cierta manera será la compañía aseguradora quien lo haga.

 

A esto hay que sumar que únicamente garantiza el pago de la renta durante unos meses, pero en muchos casos el proceso judicial tras la demanda de desahucio por impago de alquiler se alarga más tiempo. De ser así, durante unos meses no recibirás el dinero del alquiler y tampoco podrás disponer del inmueble, mientras deberás hacer frente al pago de un abogado y un procurador para resolver la situación.

Y, por último, cabe señalar que, en caso de producirse un impago por parte del inquilino, deberás enfrentarte a muchísimo papeleo para que la compañía aseguradora se haga cargo del pago de la renta. En base a esta información, ¿no es mucho mejor evitar el problema desde un primer momento en lugar de tener que contratar un seguro para solucionarlo una vez se ha producido? Aquí entra en juego el Fichero de Inquilinos Morosos, gracias al cual podrás firmar el contrato de arrendamiento con la plena seguridad y tranquilidad de que el inquilino va a pagar el alquiler en el tiempo y la forma acordados.

 

Fichero de Inquilinos Morosos

Una de las razones por las que debes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es conocer si el futuro inquilino de tu vivienda tiene antecedentes de impago. El registro de morosidad no debe asustarte, ya que es una forma muy sencilla y rápida de conocer mejor al posible inquilino. Además, el Fichero de Inquilinos Morosos no solo te da información sobre su comportamiento de pago, también te ofrece un resumen acerca de su solvencia económica y financiera.

 

 

La herramienta FIM Score evalúa el perfil del candidato y lo compara con el de miles de inquilinos en base a los comportamientos de pago y la evolución de la morosidad regional. Para que puedas decidir si es un buen inquilino en base a datos objetivos, en el informe del Fichero de Inquilinos Morosos aparece cuál es la calidad de la operación (AAA, AA, A, B, C o D).

Como propietario, debes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos para comprobar si el inquilino tiene antecedentes de morosidad y conocer cuál es su perfil de solvencia.


Captura.JPG 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim