Please enable JavaScript

Las condiciones que puedes incluir para evitar un desahucio



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1221

Si tienes un piso en propiedad que quieres poner en alquiler este 2023, hay algunas cosas que debes saber. Lo primero a tener en cuenta es que el número de inquilinos morosos ha aumentado de forma notable en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Por lo tanto, debes tomar una serie de medidas preventivas para evitar que el arrendatario deje de pagar la renta en algún momento y te veas obligado a contratar a un abogado y a un procurador para presentar la demanda de desahucio por impago del alquiler.

Contrato de alquiler

Si esta es la primera vez que alquilas una vivienda, quizá ni siquiera hayas oído hablar de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Se trata de un conjunto de normas que, tal y como su propio nombre indica, regulan todos los aspectos relativos al alquiler: duración del contrato, tiempo y forma de pago, fianza, responsable del pago de las reparaciones, etc.

Por lo tanto, debes basarte en la LAU para redactar el contrato de arrendamiento, prestando especial atención a los siguientes puntos:

  • Duración: la duración del contrato puedes fijarla libremente con el inquilino, pero hay una limitación. Si el alquiler es inferior a cinco años, la LAU establece que la duración será un contrato anual, con renovaciones por períodos de un año, hasta un máximo de cinco años. Es el arrendatario quien decide si quiere continuar o no con el alquiler.
  • Prórroga: una vez cumplidos los cinco años, ambas partes podéis acordar si renovar o no el contrato de alquiler. Si decidís hacerlo, la prórroga es de tres años con periodos de un año. Una vez pasados los ochos años, existe la posibilidad de una prórroga extra. En caso contrario, el contrato se rescinde, y debéis firmar un nuevo contrato.
  • Renta: para evitar el desahucio del inquilino, es muy importante que especifiques con total claridad el tiempo y la forma de pago de la renta. Por lo general, se establece que el arrendatario tiene que abonarla los cinco primeros días del mes por transferencia bancaria.
  • Fianza: en cuanto a la fianza, la LAU determina que debe ser de, como máximo, un mes. Puedes solicitar más meses, pero en este caso, no son una fianza, sino una garantía adicional. La fianza tienes que depositarla en el organismo correspondiente, mientras que la garantía adicional debes mantenerla tú, para posibles desperfectos una vez finalizado el contrato de alquiler.
  • Reparaciones: en líneas generales, eres tú como propietario de la vivienda quien tiene la obligación de mantener el inmueble en condiciones de habitabilidad. Por lo tanto, debes asumir las reparaciones necesarias para ello. Mientras, es el inquilino quien debe asumir los gastos de todo lo que se deteriore por un mal uso.

 

Fichero de Inquilinos Morosos

Además de redactar un buen contrato de alquiler, es esencial que consultes el Fichero de Inquilinos Morosos para comprobar si la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de alquiler tiene antecedentes de morosidad. Un dato que como propietario y futuro arrendador de la vivienda necesitas conocer para estar seguro de que el inquilino pagará el alquiler en el tiempo y la forma acordados.

Si el arrendatario está inscrito en el registro de morosidad, cabe la posibilidad de que en el futuro vuelva a incurrir en un impago. Además, el FIM no solo te da información sobre su comportamiento de pago, también te ofrece un resumen acerca de su solvencia económica y financiera. Conocer el nivel de riesgo del candidato que podría convertirse en inquilino puede ayudarte a detectar si se ajusta al perfil solvente que deseas.


business-people-examining-the-contract-2022-02-02-04-48-53-utc (1).jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim