Please enable JavaScript

Las mejores técnicas para evitar un desahucio



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1219

Si tienes un piso alquilado, como propietario y arrendador debes saber que la morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Esto es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de hacer el proceso de selección de los candidatos interesados en la vivienda, tomando las medidas preventivas que sean necesarias para evitar problemas en el futuro.

Fichero de Inquilinos Morosos

 

Quizá te parezca complicado saber con antelación si el inquilino va a dejar de pagar el alquiler en algún momento. Pero, con una rápida consulta al Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) puedes saber si tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler. Si es así, es probable que repita el impago en el corto o medio plazo. Además la herramienta FIM Score calcula cuál es el nivel de riesgo de la operación.

 

El Fichero de Inquilinos Morosos, el único registro de carácter oficial que existe sobre la morosidad en el mercado del alquiler en España. Una base de datos en la que particulares y agentes inmobiliarios pueden registrar a los arrendatarios con los que han tenido un problema de impago.

 

Esta es la mejor herramienta que tienes a tu alcance para saber si el futuro arrendatario es una persona seria y que paga el alquiler de forma puntual. Una vez introducidos unos datos básicos del inquilino y de la vivienda, recibirás un informe con la siguiente información:

 

  • Como propietario, es importante que sepas si el inquilino está inscrito en el FIM y, por lo tanto, ha sido moroso en alguna de las viviendas en alquiler en las que ha residido anteriormente.
  • La herramienta FIM Score evalúa el perfil del candidato y lo compara con el de miles de inquilinos en base a los comportamientos de pago y la evolución de la morosidad regional.
  • Para que puedas decidir si es un buen inquilino en base a datos objetivos, en el informe del Fichero de Inquilinos Morosos aparece cuál es la calidad de la operación (AAA, AA, A, B, C o D).

 

¿Y si es moroso?

 

Si, a pesar de tomar todas las medidas preventivas para evitar la morosidad, en algún momento el inquilino deja de pagar la renta en el tiempo la forma acordados en el contrato de arrendamiento, es importante que sepas cómo debes actuar antes de presentar una demanda de desahucio por impago del alquiler.

 

Al igual que en cualquier otro ámbito de la vida, lo primero y más importante es tratar de llegar a un acuerdo amistoso con el inquilino moroso. Quizá el impago sea algo puntual porque, por ejemplo, se ha quedado sin empleo. Habla con él y trata de llegar a una solución que sea favorable para ambos. Por ejemplo, rebajar el importe del alquiler durante unos meses, y que, una vez encuentre un nuevo trabajo, compense esa cantidad.

Si no consigues llegar a un acuerdo amistoso con el arrendador, el siguiente paso es ponerte en manos de un abogado especializado en desahucios para enviarle un burofax de impago del alquiler. Se trata de un documento para reclamar la deuda que debe contener la siguiente información: datos del inquilino, datos del propietario, datos de la vivienda y cantidad adeudada.

Al haber requerido al inquilino mediante burofax, si no hace frente al pago de la cantidad que le reclamas y te ves obligado a presentar una demanda de desahucio por impago del alquiler, no puede enervar el desahucio.

Para evitar tener que hacer frente a una situación como esta con el alquiler de tu vivienda, antes de firmar el contrato de arrendamiento consulta el Fichero de Inquilinos Morosos.


mudanza-03.jpg.optimal.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim