Please enable JavaScript

Lo que este 2020 trae sobre el alquiler de pisos



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/650

Al inicio de un nuevo año resulta de especial interés recoger cuáles son las principales tendencias. ¿Cómo será el mercado del alquiler en 2020? Los estudios actuales apuntan a que el precio de la vivienda en venta en nuestro país aumentará entre un 2 y un 4 por ciento interanual durante 2020.

En cuanto al alquiler de pisos, el incremento en términos porcentuales será de entre el 4 y el 6 por ciento. Por lo tanto, el precio del alquiler continuará aumentando, aunque a un ritmo mucho más moderado que hasta ahora. En 2019 se han cumplido cinco años de crecimiento sostenido desde el año 2014, cuando comenzó la recuperación paulatina del mercado.

 

Lo que este 2020 trae sobre el alquiler de pisos.jpg

 

Los expertos apuntan a que este 2020 será un año con una gran actividad inmobiliaria, en el que demanda y oferta encontrarán un punto de equilibrio con mayor facilidad debido al ajuste de precios.

2020, un año clave para la vivienda en España

Sobre cómo irán las cosas a lo largo de este ejercicio en el mercado del alquiler, los expertos han uso de tres términos: moderación, normalización y estabilización. Será un año clave para la transición hacia un escenario más equilibrado y ajustado. Una de las grandes novedades de 2020 es que quizá empiecen a registrarse las primeras caídas en los precios de las casas en alquiler, después de cinco años de subidas.

Todas las miradas están puestas en Barcelona. Después de la crisis inmobiliaria del año 2008, los analistas empiezan a ver en la ciudad los primeros signos de agotamiento. De caer los precios en el mercado del alquiler en Barcelona, casi con total seguridad le seguirán otras grandes ciudades como Madrid.

¿Qué está ocurriendo en Barcelona?

En el año 2017 el precio del alquiler aumentaba a un ritmo exponencial, rozando casi el 20%. A partir de entonces el ritmo de crecimiento descendió, registrando un aumento interanual del 1,2% en febrero de 2018. En 2019 las variaciones han oscilado entre el 1 y el 5 por ciento.

La tendencia de apostar por vivir en régimen de alquiler en lugar de comprar una casa seguirá aumentando entre todos los grupos de población, pero muy especialmente entre los más jóvenes, debido principalmente a tres factores. Por un lado, las cada vez mayores restricciones que las entidades bancarias establecen a la hora de conceder préstamos hipotecarios. Por otro lado, los bajos salarios. Y, por último, la movilidad laboral hacia las grandes ciudades.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo la demanda de arrendamiento aumenta a un ritmo de vértigo, haciendo que la oferta sea escasa. Un desequilibrio que ha agravado de forma notable el proceso de accesibilidad a la casa, sobre todo entre los jóvenes, al tiempo que ha disparado los precios. En el último lustro el precio de casas en alquiler ha aumentado en un 50% promedio.

Desde hace algunos meses el mercado del alquiler está dando señales de agotamiento. Por lo tanto, el 2020 se presenta como un año de moderación.

Auge del Build to Rent

Aunque hasta hace no mucho tiempo España era un país de propietarios, las cosas en la actualidad son muy diferentes. Así, muchas compañías están apostando por lo que se conoce como Build to Rent. Es decir, construir viviendas no para venderlas, sino para alquilarlas. Muchas promotoras y constructoras se muestran interesadas por este modelo.

El incremento del parque de viviendas para alquilar favorecerá el equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que conllevará a la moderación de los precios. En grandes ciudades como Barcelona, Sevilla y Barcelona este sistema ya está en auge.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim