Please enable JavaScript

Los 5 despistes más comunes que pueden acabar en juicio



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1224

Si quieres poner tu vivienda en alquiler y encontrar a un inquilino solvente y serio con el pago, debes saber que hay una serie de despistes que son relativamente frecuentes y que pueden acabar en juicio tras presentar una demanda de desahucio por impago del alquiler. El número de inquilinos morosos ha aumentado de forma notable en los últimos años en España, sobre todo desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Cuando el arrendatario no paga la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato, resolver la situación no es en absoluto sencillo. Si no consigues llegar a un acuerdo amistoso con él, tendrás que contratar a un abogado y a un procurador para presentar una demanda de desahucio por impago del alquiler.

Si el inquilino se opone a la misma, entonces se celebrará un juicio, en el que el juez dictará sentencia dibujando la fecha de lanzamiento. Este proceso puede alargarse durante varios meses, durante los cuales no recibirás el pago del alquiler y, además, no podrás disponer de la vivienda.

Por lo tanto, es importante evitar todos los despistes que pueden acabar en juicio. Para ello, el Fichero de Inquilinos Morosos es tu mejor aliado. Una gran base de datos que se retroalimenta de las incidencias informadas por propietarios y agentes inmobiliarios. En la actualidad, es la única medida preventiva que existe frente a la morosidad en el mercado del alquiler.

 

Falsa solvencia

Te sorprendería saber el gran número de estafadores profesionales que existen. Son grandes profesionales del engaño y, para ganarse la confianza de los propietarios y hacerles ver que son arrendatarios solventes, se ofrecen a pagar varios meses por adelantado. Si durante el proceso de búsqueda del mejor inquilino te encuentras con algún interesado que encaja con este perfil, descártalo para evitar problemas a medio y largo plazo.

 

Morosidad

El Fichero de Inquilinos Morosos está abierto tanto a empresas como a particulares. Es una herramienta colaborativa del sector que a día de hoy representa la mejor defensa contra los morosos. Uno de los principales beneficios de utilizar una lista de morosos es conocer si la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de arrendamiento de tu vivienda tiene deudas. Si una persona está inscrita en el registro, es probable que en el futuro pueda volver a producir impagos.

 

Perfil de riesgo

Más allá de la morosidad, la herramienta FIM Score te ofrece el análisis más completo. Un informe con tres frentes de análisis que te dará una puntuación, cuyo valor te indica hasta qué punto alguien puede llegar a ser un inquilino moroso. Esto se realiza gracias a una serie de procesos estadísticos, que finalmente permiten conocer el nivel de riesgo del candidato.

 

Calidad de la operación

Cada inmueble tiene unas características concretas, así que es importante poder valorar y nivelar el riesgo y la calidad de la operación. Conocer de manera numérica el nivel de riesgo que tiene el candidato a inquilino, te puede ayudar a ir más allá y detectar posibles anomalías en el medio y largo plazo. Es una buena herramienta para encontrar el perfil solvente que realmente quieres.

Control del alquiler

Una vez firmado el contrato de arrendamiento con el inquilino, la herramienta FIM Control te ofrece todo lo que necesitas para una gestión integral del alquiler. En caso de impago, FIM Control te indicará cuáles son los pasos a seguir para darte la solución a la mayor brevedad posible. La herramienta también te permitirá gestionar la actualización de la renta con IPC o ARCA.

 


conflict-2022-11-09-06-32-07-utc.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim