Please enable JavaScript

Los registros de morosos: cómo consultarlos



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/937

Si eres propietario de una vivienda que estás interesado en alquilar, lo primero que te interesa conocer es si tu futuro inquilino tiene antecedentes de impago. En ningún caso es recomendable que lleves a cabo la operación sin saber el perfil de morosidad de tu futuro arrendatario. Aunque parezca una cuestión irrelevante y tu instinto te lleve a confiar en la buena fe de las personas, los ficheros de morosidad indican lo contrario. Hay muchas personas que no pagan la renta en el tiempo y la forma establecidos, y se convierten en un verdadero quebradero de cabeza para los arrendadores.

 

 

 

Ahora bien, es importante diferenciar a dos tipos de morosos. Por un lado, encontramos a personas que se han quedado sin trabajo y no pueden hacer frente al pago de la renta, aunque deseen hacerlo. Y, por otro lado, existen verdaderos profesionales de la estafa que se venden como los mejores inquilinos, solventes y responsables, y desde un primer momento saben que no van a pagar. Estos últimos suelen llevar a cabo distintas técnicas para que los propietarios confíen en ellos, como por ejemplo pagar de golpe varios meses de alquiler cuando firman el contrato de arrendamiento. Una vez abonan esta cantidad, nunca más vuelven a pagar.

 

¿Puedes consultar un registro de morosos como particular?

 

Por supuesto que sí. El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro de la morosidad en el mercado del alquiler de carácter oficial que existe en España en estos momentos. Te recomendamos al 100% consultarlo para saber si el arrendatario con el que estás a punto de firmar un contrato tiene deudas. ¿Por qué es tan importante? Porque si una persona está inscrita en un registro de morosidad es muy probable que en el futuro pueda volver a recaer en el impago.

 

El hecho de que el inquilino no pague el alquiler es una situación muy compleja que tú como propietario deberías asumir en caso de producirse. Si no llegas a una solución amistosa con él, te verás obligado a interponer una demanda de desahucio por impago. Un proceso que puede alargarse varios meses.

 

Hay quienes creen que consultar un registro de morosos antes de alquilar su casa es algo negativo porque consideran que se entrometen en la vida privada de su futuro arrendatario. Pero nada más lejos de la realidad. Sin ir más lejos, el pasado año 2020 la morosidad en el mercado del alquiler aumentó un 20% por la crisis económica y laboral derivada de la pandemia del coronavirus.

 

Por lo tanto, el Fichero de Inquilinos Morosos en ningún caso debe darte miedo. Únicamente te ofrece información acerca de su perfil de riesgo y de su solvencia tanto económica como financiera. Es decir, información que como propietario del inmueble debes tener para saber a quién se lo alquilas.

 

Consultar el Fichero de Inquilinos Morosos

 

El proceso es muy sencillo y 100% online, no te llevará más de un par de minutos. Los datos que debes introducir para consultar FIM Score son los siguientes:

  • Inmueble: renta mensual y código postal.
  • Inquilino: nombre, apellidos, documento de identificación, año de nacimiento, código postal, nacionalidad, ingresos netos mensuales, situación laboral y estado civil.

 

Una vez introduces los datos obtienes un informe completo en el que puedes comprobar si el candidato a convertirse en inquilino es o no moroso realizando una comprobación en el FIM para detectar antecedentes de impago. También el nivel de riesgo que tiene de convertirse en moroso en un futuro, así como la calidad de la operación en base a la experiencia aportada por cientos de agentes inmobiliarios homologados.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim