Please enable JavaScript

Maneras de evitar la morosidad de tu inquilino



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1148

Si tienes pensado alquilar tu vivienda, seguro que una de tus principales preocupaciones es la de que el inquilino no te pague la renta en el tiempo y la forma acordados. Se trata de un miedo completamente justificado, teniendo en cuenta que la morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de manera notable en los últimos años.

Teniendo en cuenta que la demanda de viviendas en alquiler en España ha crecido significativamente desde 2015, si tu piso está bien situado y en buen estado, seguro que tienes a muchas personas interesadas en él. ¿Cómo elegir entre todas al mejor arrendatario? El hecho de que tengan un contrato de trabajo en vigor solo demuestra que pueden hacer frente al pago de la renta, pero no garantiza que vayan a cumplir con su obligación.

Dejarte llevar por las sensaciones que te transmite cada interesado en la entrevista personal tampoco es una buena idea. Te sorprendería saber el gran número de “estafadores profesionales” que hay. Personas que se venden como los mejores inquilinos, solventes y responsables. Para demostrar su supuesta capacidad económica, pagan varios meses por adelantado. Sin embargo, nunca más vuelven a pagar. Y echarlos del inmueble es muy complicado ya que se conocen todas las artimañas legales.

Fichero de Inquilinos Morosos

¿Existe alguna forma de evitar la morosidad de tu inquilino? Por suerte sí: el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata del único registro oficial de la morosidad en el mercado del alquiler en España. Una gran base de datos que se nutre de la información aportada por particulares y agentes inmobiliarios. También se registran las sentencias judiciales de desahucio por impago del alquiler.

Aunque creas que no es necesario consultar el Fichero de Inquilinos Morosos antes de firmar el contrato de arrendamiento, debes ser consciente de que uno de los principales problemas que puedes encontrar en el momento de alquilar tu vivienda es la morosidad. Si en un momento dado el inquilino deja de pagar la renta, puede poner en serio riesgo tu propiedad y tu inversión.

Uno de los beneficios de consultar una lista de morosos es conocer si la persona a la que estás a punto de alquilar tu piso tiene deudas. Si una persona está inscrita en un registro de morosidad, es probable que en un futuro vuelva a incumplir su obligación de pagar la renta de la vivienda.

 

 

Esto provocaría una situación compleja en la que te verías obligado a contratar a un abogado y a un procurador para recuperar tu inmueble y cobrar la cantidad adeudada. Por lo general, se trata de un proceso judicial largo y que conlleva un gran desgaste a nivel emocional. Consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es la mejor manera de enfrentarte a una situación como esta.

Más allá de la morosidad, gracias a la herramienta FIM Score puedes saber cuál es el perfil de riesgo del inquilino. Es decir, hasta qué punto puede llegar a ser moroso en el futuro. Esto se realiza gracias a una serie de procesos estadísticos para detectar posibles riesgos y anomalías a medio y largo plazo.

Cada vivienda es un mundo diferente, así que gracias a FIM Score vas a poder valorar el nivel de riesgo del arrendatario para tu inmueble en concreto. Es la mejor forma de evitar la morosidad a la hora de poner tu piso en alquiler.

Una vez hayas firmado el contrato de arrendamiento con un inquilino solvente, la herramienta FIM Control te permite gestionar todo lo relacionado con el alquiler: control de pago de renta, actualización de la renta, envío de comunicaciones certificadas…


inquilino-500x302.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim