Please enable JavaScript

Métodos para evitar un inquilino moroso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1079

Si tienes un piso en propiedad que no necesitas en el largo plazo, lo mejor que puedes hacer es alquilarlo para sacarle rentabilidad. Si quieres captar la atención de personas que están buscando pisos en alquiler, hay dos aspectos que son fundamentales. Por un lado, debes preparar la vivienda para que satisfaga las necesidades del arrendatario. Si no se encuentra en mal estado, no es necesario que hagas una reforma integral, pero pintar las paredes y cambiar las puertas, entre otras pequeñas obras, nunca está de más.

Y, por otro lado, tienes que publicar un anuncio atractivo en portales inmobiliarios, con una buena descripción del inmueble y fotografías de calidad. Las fotografías deben estar hechas con luz natural, y conviene añadir dos o tres de cada estancia tomadas desde distintos ángulos.

No cabe duda de que alquilar tu piso es una gran inversión para ti. Le has dedicado tiempo, dinero y esfuerzo a tenerlo todo listo, así que debes tomar las medidas preventivas que sean oportunas para evitar un inquilino moroso. ¿Te imaginas que después del tiempo que te llevará preparar la vivienda y encontrar a un arrendatario luego éste deja de pagar la renta de la noche a la mañana?

Fichero de Inquilinos Morosos

Si quieres alquilar tu piso de manera sencilla, segura y rentable, es fundamental que consultes el Fichero de Inquilinos Morosos. Uno de los principales problemas que te puedes encontrar a la hora de alquilar tu vivienda, es firmar el contrato de arrendamiento sin saber el perfil de morosidad del que va a ser tu inquilino. Seguramente tenga un contrato de trabajo en vigor y una nómina, pero esto no demuestra que vaya a pagar la renta puntualmente.

En los últimos años, sobre todo desde que empezó la pandemia del Covid-19, el número de inquilinos morosos se ha disparado. Por lo tanto, consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es algo que debes hacer sí o sí. De esta manera, puedes saber si el arrendatario con el que estás a punto de firmar un contrato tiene deudas.

El FIM es un registro de morosidad en el que particulares y agentes inmobiliarios inscriben a los inquilinos con los que han tenido un problema de impago. No pienses que buscar información sobre tu arrendatario es algo negativo, porque no lo es. Es una forma muy simple de saber qué tipo de persona es.

Aunque ahora te parezca algo trivial, si no compruebas si el futuro arrendatario está inscrito en el Fichero de Inquilinos Morosos, a largo plazo puede tener muchos problemas. Si deja de pagar la renta y no consigues llegar a un acuerdo amistoso con él, te verás obligado a contratar a un abogado para presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler. Un proceso judicial que puede durar varios meses, durante los cuales no podrás disponer del piso y tampoco recibirás el alquiler.

Con el Fichero de Inquilinos Morosos, además de saber si el arrendatario está en la lista de morosos, también podrás conocer de forma numérica cuál es su perfil de riesgo gracias a la herramienta FIM Score. Se trata de ir un paso más allá para detectar posibles anomalías a medio y largo plazo.

Con esta información en tu mano, puedes escoger al mejor inquilino para tu piso, aquel que tenga el perfil solvente que realmente quieres. Sólo así vas a poder firmar el contrato de arrendamiento con la tranquilidad y la seguridad de que vas a recibir la renta mes a mes, de forma puntual.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim