Please enable JavaScript

Métodos para la protección de la renta



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1016

Actualmente, alquilar un piso es la mejor opción de inversión inmobiliaria que existe, teniendo en cuenta el aumento de la demanda de viviendas en régimen de arrendamiento. Cada vez son más las personas interesadas en vivir de alquiler por el amplio abanico de ventajas que ofrece frente a la compra de una vivienda: mayor movilidad, ahorro de costes de mantenimiento del inmueble…

Por lo tanto, si tienes un piso que actualmente no necesitas y está cerrado, lo mejor que puedes hacer es alquilarlo para obtener unos ingresos regulares. Si está bien ubicado y se encuentra en buen estado, una vez que publiques el anuncio, seguro que tienes a multitud de candidatos interesados en él.

 

Claro que, como propietario y futuro arrendador del inmueble, seguro que quieres dormir tranquilo y saber que entre los días uno y cinco de cada mes vas a recibir el importe correspondiente a la renta. Sin lugar a duda, esta es la situación ideal, pero los datos dicen otra cosa. Y es que, el número de inquilinos morosos ha aumentado de forma notable en los últimos años.

 

Sin ir más lejos, entre los meses de septiembre y noviembre de 2020 las incidencias por impago del alquiler se incrementaron un 70% por la inestabilidad tanto económica y laboral provocada por la pandemia del coronavirus.

 

Fichero de Inquilinos Morosos, la mejor medida preventiva contra la morosidad en el alquiler

 

¿Qué puedes hacer tú ante esta situación? Lo primero, consultar el Fichero de Inquilinos Morosos a la hora de elegir al arrendatario para tu vivienda como medida preventiva. Se trata de una gran base de datos en la que particulares y agentes inmobiliarios registran a los arrendatarios con los que han tenido algún problema de impago.

 

Gracias al FIM puedes saber si alguno de los candidatos a convertirse en tu inquilino tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler. Muchos de los arrendatarios que no pagan la renta son reincidentes, de forma que, tal y como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”.

 

Consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es algo muy sencillo y, además, está al alcance de todo el mundo. Simplemente tienes que introducir la renta mensual del inmueble, el documento de identificación del inquilino y sus ingresos mensuales. En base a estos datos, recibirás un informe detallado con la siguiente información:

 

  • Moroso: lo primero que debes saber antes de firmar el contrato de arrendamiento es si el inquilino tiene antecedentes de impago.
  • Nivel de riesgo: aunque no haya sido moroso anteriormente, ¿qué posibilidades tiene de serlo en un futuro? El FIM Score evalúa el perfil del candidato y lo compara con el de miles de inquilinos basándose en los comportamientos de pago y la evolución de la morosidad regional.
  • Calidad de la operación: para que puedas tomar una decisión 100% objetiva de a quién le alquilas tu piso, en el informe aparece una puntuación de la operación con criterios objetivos (AAA, AA, A, B, C o D).

 

Seguro de impago del alquiler

 

También puedes contratar un seguro de impago del alquiler. Tal y como su propio nombre indica, se trata de una póliza que protege al propietario ante un posible inquilino moroso, cubriendo el pago de las rentas que debe hasta un máximo de tres, seis o nueve mensualidades. Por lo tanto, si en un momento dado el arrendatario deja de pagarte el alquiler, recibirás la cantidad correspondiente de la compañía aseguradora.

 

Para poder contratar este seguro la aseguradora tiene que dar el visto bueno al arrendatario, para lo cual analiza su solvencia. Así que, nuestra recomendación es que seas tú el primero en hacer un estudio sobre él consultando el Fichero de Inquilinos Morosos.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim