Please enable JavaScript

¿Miedo a los impagos? Esta es la solución



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/732

Si tienes un piso en propiedad del que quieres obtener rentabilidad, alquilarlo es la mejor solución para ti. Una fórmula perfecta porque el piso sigue siendo tuyo por si necesitas habitarlo en un futuro y, además, recibes unos ingresos todos los meses. Claro que el miedo es muy libre, de forma que puedes plantearte la siguiente cuestión: ¿qué ocurre si el inquilino deja de pagar el alquiler en un momento dado?

 

 

Si no consigues llegar a una solución amistosa con él, debes iniciar un procedimiento judicial. En España un propietario tarda más de 246 días en desahuciar a un inquilino y recuperar su vivienda. Un tiempo durante el cual dejas de recibir el pago del alquiler y, además, debes hacer frente a los costes derivados del procedimiento judicial: abogados, procuradores…

Por lo tanto, tal y como dice el refrán “mejor prevenir que curar”. Como propietario y futuro arrendador debes conocer muy bien la persona a la que le alquilas el piso. La norma general dice que hay que solicitar un contrato de trabajo en vigor y las tres últimas nóminas. Pero esto simplemente prueba que el inquilino tiene una buena solvencia económica. ¿Quién te dice que el arrendatario, teniendo un contrato de trabajo fijo y ganando 2.500 euros mensuales no va a dejar de pagarte el alquiler en cualquier momento?

 

FIM: Fichero de Inquilinos Morosos

La mejor solución para estar 100% seguro de que la persona a la que le vas a alquilar tu casa es seria y responsable es consultar FIM, el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata del único registro de carácter oficial que existe en España de la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos que se nutre de información aportada por agentes inmobiliarios, particulares y sentencias judiciales. A día de hoy son cada vez más las personas que se cercioran con FIM de cómo va a ser su inquilino. Por lo tanto, en cuanto publiques el anuncio de tu piso, si se encuentra en una buena zona y está en perfecto estado, recibirás decenas de llamadas de personas interesadas en él.

El primer filtro para quedarte sólo con personas serias, que no han dejado de pagar el alquiler en otros pisos en los que han vivido anteriormente, es consultar el Fichero de Inquilinos Morosos. Introduciendo una serie de datos básicos de cada candidato sabrás si anteriormente ha sido o no moroso. Para evitar cualquier tipo de problema, descarta a los que tengan antecedentes de impago.

Una vez te quedas con los candidatos que no han sido morosos en el mercado inmobiliario, llega el momento de seleccionar al mejor de todos para alquilarle el inmueble. Si quieres tomar esta decisión de forma objetiva, FIM Score también te permite conocer el perfil de riesgo de tu próximo inquilino. Para obtenerlo, solo tendrás que introducir una serie de datos sobre el inmueble y el posible inquilino y, gracias a un algoritmo predictivo y a los datos del FIM, sabrás una calificación de riesgo objetiva, fundamentada y en tiempo real.

Para que te resulte sencillo de entender el resultado, el perfil de riesgo puede ser: AAA, AA, A, B, C o D. Si el perfil de riesgo de alguno de los candidatos es AAA o AA, no busques más porque ya tienes al inquilino perfecto.

Como puedes comprobar, FIM puede hacer mucho por ti como propietario y futuro arrendador. Es la única medida preventiva frente a la morosidad que existe en el mercado del alquiler. Una herramienta colaborativa del sector inmobiliario y que supone la mejor defensa ante inquilinos morosos.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim