Please enable JavaScript

Morosidad: situación actual en España y cómo impedirla



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1080

Si te estás planteando alquilar una vivienda que tienes cerrada y que no necesitas a medio plazo, debes saber que la morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos cinco años. Según datos del XIII Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos realizado por el Fichero de Inquilinos Morosos, entre 2019 y 2020 la morosidad promedio en España alcanzó el 66,19%.

Ahora bien, se aprecian diferencias notables entre unas comunidades y otras. En la Comunidad de Madrid la deuda promedio de los inquilinos morosos alcanzó los 8.973,80 euros, mientras en Extremadura fue de 3.198,46 euros. Entre los años 2019 y 2020 la mayor variación de la morosidad por provincias se produjo en Madrid, Córdoba, Sevilla, Murcia, Barcelona y Málaga. En el lado opuesto del ranking se encuentran Salamanca, Lugo, Asturias, Soria, Navarra y Palencia, las provincias con menor variación de la morosidad entre ambos ejercicios.

Son datos del Fichero de Inquilinos Morosos, inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos bajo el número de registro 2091551065. Este fichero se nutre de la información aportada por agentes inmobiliarios, propietarios y sentencias judiciales.

Fichero de Inquilinos Morosos

Si ya has seleccionado a uno de los candidatos interesados en alquilar tu vivienda y quieres saber si tiene antecedentes de morosidad y cuál es su perfil de riesgo, tú también puedes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos. Es la mejor forma de conocer a tu futuro inquilino y poder firmar el contrato de arrendamiento con total tranquilidad.

Tal y como demuestran los datos, en los últimos años ha aumentado significativamente el número de inquilinos morosos. Por lo tanto, consultar el FIM no es una cuestión irrelevante. Las razones para utilizar una lista de morosos son muy amplias, siendo la más importante conocer la persona con la que estás a punto de firmar un contrato.

¿Qué ocurre si el futuro inquilino tiene antecedentes de morosidad y tú no lo sabes? La probabilidad de que vuelva a caer en el impago es muy alta y, de ser así, te verías obligado a iniciar un proceso judicial que se podría demorar varios meses. Tendrías que contratar a un abogado para presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler y enfrentarte a un gran número de trámites para recuperar el inmueble y cobrar la cantidad adeudada.

El Fichero de Inquilinos Morosos es la mejor medida preventiva para evitar esta situación. Buscar información sobre tu futuro arrendatario no es algo negativo. Como propietario tienes derecho a saber si está inscrito en una lista de morosos. Además, con la herramienta FIM Score puedes ir un paso más allá.

Introduciendo una serie de datos sobre la vivienda y el futuro arrendatario, FIM Score calcula cuál es su perfil de riesgo, es decir, hasta qué punto puede llegar a ser moroso en el futuro. Esto se lleva a cabo gracias a distintos procesos estadísticos, que permiten conocer de forma objetiva cuál es el nivel de riesgo del candidato.

Una vez firmado el contrato de arrendamiento con un inquilino solvente y sin antecedentes de morosidad, puedes utilizar la herramienta FIM Score para tener una gestión completa del alquiler. Una plataforma que te ofrece los siguientes servicios: aviso mensual de cobro de renta, herramienta para la actualización de renta con IPC y ARCA, envío de comunicaciones certificadas gratuitas y contrato supervisado por abogados.

Como puedes comprobar, con FIM Ibérica tienes todo lo que necesitas para poder alquilar tu vivienda con total tranquilidad y seguridad, y luego ocuparte de la gestión del alquiler.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim