Please enable JavaScript

Morosidad y desahucios



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1129

Poner tu piso en alquiler es una de las mejores formas de tener un ingreso extra todos los meses. En estos momentos, la rentabilidad promedio de las viviendas en alquiler en España supera el 5%, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Además, al tener un inquilino no tendrás que preocuparte porque puedan robar en la vivienda, e incluso ocuparla de manera ilegal. Por lo tanto, desde el punto de vista del propietario alquilar un inmueble ofrece beneficios muy interesantes.

Sin embargo, también presenta una serie de inconvenientes que debes conocer de antemano. En estos momentos, el más destacado de todos es la morosidad en el mercado del alquiler, que ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Son muchos los arrendatarios que no pagan la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato, lo que supone un grave perjuicio para los propietarios.

¿Sabes cómo funciona el proceso de desahucio por impago de alquiler? Debes contratar los servicios de abogado y procurador para presentar la demanda en el Juzgado de la localidad donde se encuentre la vivienda. Una vez notificada la demanda al inquilino, éste puede tomar varias posturas. Lo ideal es que pague la cantidad adeudada y abandone el inmueble, pero esto es algo que ocurre en muy pocas ocasiones.

Lo más común es que para ganar tiempo se oponga a la demanda. En este caso, se celebra un juicio en el que debes demostrar que el inquilino no ha pagado el alquiler. Si todo va bien, el juez te da la razón y dicta sentencia con la fecha de lanzamiento, en la que el arrendatario es desalojado de la vivienda.

Ahora bien, esto no te garantiza que vayas a cobrar la cantidad adeudada. Si el arrendatario no paga, tendrás que iniciar un nuevo proceso judicial interponiendo una demanda ejecutiva.

Fichero de Inquilinos Morosos

Teniendo en cuenta lo que supone que el inquilino deje de pagar la renta, seguro que te interesa tomar todas las medidas preventivas que tengas a tu alcance. Pues bien, lo cierto es que lo tienes muy fácil: el Fichero de Inquilinos Morosos. El proceso para conocer si el inquilino tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler y cuál es su perfil de riesgo es 100% online e instantáneo.

Simplemente tienes que introducir una serie de datos muy sencillos del arrendatario y del inmueble y, una vez realizado el pago, recibirás en la dirección de correo electrónico que hayas indicado un informe muy completo. Con esta información, puedes decidir si quieres firmar el contrato de arrendamiento con esa persona o no.

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial que existe en España de la morosidad en el mercado del alquiler. Como particular que va a alquilar su piso puedes consultarlo y comprobar si el arrendatario tiene antecedentes de morosidad, y así descartarlo para evitar futuros problemas.

Además, la herramienta predictiva FIM Score evalúa el perfil de riesgo de cada candidato. Recibirás un informe muy completo que puntúa la calidad de la operación en base a criterios objetivos. Este valor te dice qué probabilidad tiene tu inquilino de dejar de pagar en un futuro.

Por lo tanto, el Fichero de Inquilinos Morosos te puede ahorrar muchos problemas a la hora de alquilar tu vivienda. No es una cuestión sin importancia ya que, si alquilas tu piso a un arrendatario con antecedentes de morosidad, tu propiedad e inversión pueden estar en riesgo.

Está abierto tanto a particulares como a agentes inmobiliarios, y la información reflejada en él es totalmente veraz.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim