Please enable JavaScript

No dejes que un impago te arruine el alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1125

En estos momentos, la rentabilidad de alquilar una vivienda es muy superior a la de venderla, sobre todo en grandes ciudades. Por lo tanto, si tienes un inmueble lo mejor que puedes hacer es alquilarlo. De esta manera, obtendrás unos ingresos mensuales en forma de renta y, al mismo tiempo, no perderás la propiedad de la vivienda.

Ahora bien, en base a la Ley de Arrendamientos Urbanos, la duración del contrato de alquiler es de cinco años si el inquilino es una persona física. Teniendo esto en cuenta, debes estar seguro de que no vas a necesitar el inmueble durante este periodo de tiempo.

Otro aspecto para valorar es el del impago. El número de inquilinos que no pagan la renta en el tiempo y la forma acordados ha aumentado de forma significativa, así que debes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) para comprobar que el arrendatario no tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler.

El objetivo es evitar el desahucio del inquilino, un proceso largo y complejo. Si en un momento dado el arrendatario deja de pagar la renta, tendrás que contratar un abogado para presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler. Si el arrendatario se opone a la demanda, se celebra un juicio en el que el juez dicta sentencia y, si todo va bien, fija la fecha de lanzamiento.

El plazo promedio para recuperar la vivienda es de entre cuatro y seis meses, pero esto no significa necesariamente que vayas a cobrar la cantidad adeudada en este periodo de tiempo. Si el inquilino no paga, como propietario y arrendador tendrás que interponer una demanda ejecutiva para tratar el embargo de los bienes del inquilino, como nómina o saldo en cuentas bancarias.

Pero si no la paga entonces el arrendador tendrá que interponer demanda ejecutiva para intentar el embargo de los bienes del inquilino, saldos en cuentas bancarias, nómina, etc.

Fichero de Inquilinos Morosos

Teniendo en cuenta lo complicada que resulta la situación cuando el inquilino no paga el alquiler, es importante que antes de firmar el contrato de arrendamiento con él consultes el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata del único registro de carácter oficial que existe sobre la morosidad en el mercado del alquiler en España.

Puedes consultar el FIM de forma 100% online e instantánea para saber si la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de arrendamiento tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler.

Para obtener el informe, sólo tienes que introducir los siguientes datos: la renta mensual del piso, el documento de identificación del inquilino y sus ingresos mensuales.

Una vez realizado el pago, recibirás un informe completo con información muy valiosa para asegurar la rentabilidad de tu propiedad. Lo primero y más importante si el inquilino ha sido moroso en alguna de las viviendas en alquiler en las que ha residido anteriormente.

Por otro lado, el informe refleja el nivel de riesgo del arrendatario. Es decir, aunque no esté registrado en el Fichero de Inquilinos Morosos, cuál es la probabilidad de que deje de pagar la renta en el futuro.

La herramienta FIM Score evalúa el perfil del candidato y lo compara con el de miles de inquilinos en base a los comportamientos de pago y la evolución de la morosidad regional.

Para que puedas decidir si es un buen inquilino en base a datos objetivos, en el informe del Fichero de Inquilinos Morosos aparece cuál es la calidad de la operación (AAA, AA, A, B, C o D).







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim