Please enable JavaScript

No seas irresponsable: asegúrate el pago de tu alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1091

Si quieres alquilar tu piso para sacarle rentabilidad, debes saber que el número de inquilinos morosos ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, especialmente desde que comenzó la pandemia del Covid-19. ¿Significa esto que debes echarte atrás en tu decisión y dejar la vivienda cerrada por miedo a que tu inquilino en algún momento se convierta en moroso? Por supuesto que no. Pero es importante que consultes el Fichero de Inquilinos Morosos antes de firmar el contrato de alquiler para comprobar si tu futuro arrendatario tiene algún antecedente de impago.

Fichero de Inquilinos Morosos

El FIM es el único registro de carácter oficial que existe sobre la morosidad en el mercado del alquiler en España. Una gran base de datos que se nutre de la información aportada por agencias inmobiliarias, particulares y sentencias judiciales. Gracias a él vas a poder conocer si la persona que va a alquilar tu vivienda está inscrita en el registro de morosidad. De ser así, existen muchas posibilidades de que vuelva a dejar de pagar la renta en el futuro.

Seguro que tu instinto natural te lleva a pensar que debes confiar en tu arrendatario. Sin embargo, los datos demuestran que la realidad es muy diferente: en 2020 el número de arrendatarios morosos se multiplicó por tres. Por lo tanto, el Fichero de Inquilinos Morosos no debe darte miedo. Es una forma sencilla y rápida de tener más información sobre la persona a la que vas a alquilar tu piso.

Consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es algo muy sencillo que está al alcance de todo el mundo, también de particulares. Simplemente tienes que introducir los siguientes datos: la renta mensual del inmueble, el documento de identificación del inquilino y sus ingresos mensuales. Recibirás un informe detallado con la siguiente información:

  • Si es o no moroso: antes de firmar el contrato de arrendamiento tienes que saber si el inquilino está inscrito en el FIM y, por lo tanto, tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler.
  • Nivel de riesgo: aunque no haya sido moroso anteriormente, ¿qué probabilidad existe de que lo sea en un futuro? El FIM Score evalúa el perfil del candidato y lo compara con el de miles de arrendatarios en base a los comportamientos de pago y la evolución de la morosidad regional.
  • Calidad de la operación: para que puedas tomar una decisión objetiva de la persona a la que le vas a alquilar tu vivienda, en el informe del Fichero de Inquilinos Morosos aparece cuál es la operación (AAA, AA, A, B, C o D).

Una vez hayas firmado el contrato de arrendamiento con el inquilino, puedes utilizar la herramienta FIM Control. Todos los meses tendrás que confirmar que el arrendatario ha pagado el alquiler y, en caso de que no sea así, te indicará cómo debes proceder.

Por último, queremos destacar la importancia de que, si realmente quieres tener a un buen inquilino, tú también debes ser un buen arrendador. El inmueble debe estar en buen estado. No es necesario que hagas una reforma integral antes de alquilarlo, pero sí es conveniente que le des un lavado de cara: pintar las paredes, cambiar las puertas…

La mayoría de las personas que buscan pisos en alquiler lo hacen en portales inmobiliarios online, así que debes publicar el anuncio en este tipo de plataformas. Las fotografías deben ser de calidad profesional, hechas con luz natural y desde un buen ángulo. Si quieres firmar el contrato de arrendamiento en poco tiempo, debes estar disponible para atender a las personas interesadas.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim