Please enable JavaScript

Objetivo: Evitar el desahucio de tu arrendatario



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1121

 

Si tienes un piso en propiedad que estás pensando en alquilar, hay varias cosas que debes saber sobre la situación del mercado del alquiler en estos momentos. Según datos de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, el 24,9% de la población vivía en régimen de arrendamiento en España en 2020, lo que muestra un aumento significativo con respecto a 2014, cuando el porcentaje de población que vivía de alquiler era del 21,2%. Un incremento de la demanda que ha llevado a un aumento del 4,3% en el precio del alquiler entre los años 2015 y 2020.

Los expertos explican que existe una tendencia “sólida y clara” de crecimiento del porcentaje de población que vive de alquiler. Un comportamiento que se explica en gran medida por la realidad socioeconómica en España: precariedad laboral, salarios bajos y dificultades de acceso al crédito.

Morosidad en el mercado del alquiler

En base a esta información, si tu vivienda se encuentra bien situada y en buen estado, te resultará muy sencillo encontrar un inquilino interesado en arrendarla. Ahora bien, debes ser consciente de que la morosidad en el mercado del alquiler también se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, sobre todo desde que comenzó la pandemia del Covid-19.

Por lo tanto, debes utilizar todas las herramientas que tengas a tu alcance para encontrar a un arrendatario sin antecedentes de morosidad y solvente para asegurarte de que va a pagar en el tiempo y la forma acordados y, de esta manera, evitar su desahucio.

¿Has oído hablar del seguro de impago del alquiler? Es una de las herramientas más utilizadas por los propietarios que quieren alquilar su vivienda. Sin embargo, se limita a solucionar el problema de que el arrendatario sea moroso, pero no lo previene.

Lo que más te interesa es evitar que el arrendatario de tu inmueble no deje de pagar la renta, así que la prevención es clave. De lo contrario, te verás obligado a iniciar un proceso largo y complejo para cobrar la cantidad adeudada y recuperar la vivienda.

Fichero de Inquilinos Morosos

Pero ¿existe alguna herramienta que permita evitar el desahucio de tu arrendatario? Sí: el Fichero de Inquilinos Morosos. Es la única medida preventiva de la morosidad en el mercado del alquiler que existe en estos momentos, disponible tanto para particulares como para agentes inmobiliarios.

Uno de los principales problemas que te puedes encontrar al firmar el contrato de arrendamiento de tu vivienda es la de continuar con la operación sin conocer el perfil de morosidad del inquilino. Y los datos demuestran que no es una cuestión irrelevante si no quieres poner en riesgo tu propiedad y tu inversión.

Desde el año 2015, el número de personas que no pagan la renta a sus arrendadores ha aumentado exponencialmente en España. Uno de los principales beneficios de consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es conocer si la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de arrendamiento tiene deudas.

¿Qué ocurre si esa persona está inscrita en el Fichero de Inquilinos Morosos? Significa que ha dejado de pagar el alquiler en un inmueble en el que ha residido anteriormente, así que existe la probabilidad de que vuelva a hacer lo mismo en un futuro.

No debes pensar que buscar información sobre tu inquilino es algo negativo. Como propietario debes conocer si el arrendatario está inscrito en el Fichero de Inquilinos Morosos. Además, la herramienta FIM Score calcula hasta qué punto puede llegar a ser moroso gracias a una serie de procesos estadísticos para conocer el nivel de riesgo del inquilino.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim