https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1156
Si tienes una vivienda en propiedad que quieres alquilar, si encuentras a un inquilino solvente y puntual en los pagos, puede resultar muy rentable ya que el precio del alquiler está en máximos históricos ante el incremento de la demanda de los últimos años. Ahora bien, ¿y si en un momento dado el arrendatario deja de pagar la renta? Un inquilino moroso puede poner en serio riesgo tu economía, por ejemplo si destinas el dinero que recibes del alquiler al pago de la hipoteca de tu vivienda.
Medidas para evitar un inquilino moroso
Teniendo esto en cuenta, ¿hay algo que tú puedas hacer como particular para evitar un inquilino moroso? Por suerte, sí.
Durante el proceso de selección, debes solicitar a todos los candidatos una serie de documentos para comprobar su solvencia: copia de su contrato laboral y nóminas de los últimos tres meses. En el caso de los autónomos, la última declaración de la renta o los modelos trimestrales. Con estos documentos, puedes hacerte una idea de la viabilidad de cada uno de los candidatos.
Para encontrar a un buen inquilino, es fundamental que establezcas un buen precio por el alquiler: ni muy alto ni muy bajo. Si es muy alto para ganar el máximo dinero posible, tendrás muy pocos candidatos entre los que elegir, así que es más probable que tomes una mala decisión. Si, por el contrario, es muy bajo, recibirás un aluvión de personas interesadas y te resultará complicado saber con cuál de ellas quedarte.
Tal y como establece el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), debes pedir una mensualidad de renta como fianza: “La celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda”.
Por supuesto, es esencial que firmes un contrato de alquiler adecuado con el arrendatario. Es un elemento esencial para evitar la morosidad, ya que en este documento se establecen todos los derechos y obligaciones de las partes. Es fundamental que en el contrato se recojan todos los puntos, así como un inventario de la vivienda y fotografías de la misma.
Fichero de Inquilinos Morosos
El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial de la morosidad en el mercado del alquiler en España. Una gran base de datos que se nutre de la información aportada por particulares y agentes inmobiliarios. También se registran las sentencias judiciales de desahucio por impago del alquiler.
Como particular puedes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos para saber si la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de arrendamiento tiene antecedentes de morosidad en pisos de alquiler en los que haya residido anteriormente.
Si el futuro arrendatario está inscrito en el registro de morosidad, cabe la posibilidad de que en vuelva a incurrir en un impago en un futuro. Quizá no te parezca una buena idea consultar el Fichero de Inquilinos Morosos porque consideras que es entrometerte en la vida privada y personal de los candidatos. Pero si realmente quieres saber el tipo de persona con la que vas a llegar a un acuerdo, es un paso clave antes de alquilar tu casa.
Además de si el inquilino es o no moroso, con el Fichero de Inquilinos Morosos puedes conocer cuál es el nivel de riesgo de la operación gracias a la herramienta FIM Score. Evalúa el perfil del arrendatario y lo compara con el de miles de inquilinos en base a los comportamientos de pago y la evolución de la morosidad regional.