Please enable JavaScript

Pasos imprescindibles para rescindir el contrato de alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/160

Una de las grandes ventajas que proporciona residir en una vivienda de alquiler, es la facilidad para poder cambiar de inmueble. Aunque los motivos para realizar el cambio pueden ser muchos, el procedimiento para dar por finalizado el documento que regula los arrendamientos, es siempre el mismo. ¿No lo conoces? ¡No te preocupes! Te damos respuesta a todas las preguntas que puedes hacerte sobre la rescisión del contrato de alquiler. ¡Muy atento!

 

¡Avisa!

Cuando te plantees dejar tu vivienda de alquiler, lo primero que tienes que pensar es en avisar. Es obligatorio. La Ley de Arrendamientos Urbanos especifica en su artículo 9 la ineludible necesidad de avisar como mínimo 30 días antes de rescindir el contrato de alquiler.

¿Cuándo lo puedo hacer?

Como sabes, los arrendamientos transcurren por anualidades. Una vez alcanzados los 12 meses desde la firma del documento que regula el arredramiento, 30 días antes de que se renueve el contrato, podrás dar por finalizado el alquiler. Asimismo, también podrás dejar el inmueble de forma anticipada, una vez que hayan pasado 6 meses desde que entraste a vivir allí. Eso sí, debes saber que sufrirás una penalización en la fianza proporcional a los meses que te queden por cumplir hasta llegar al plazo mínimo de un año.

¿Cómo lo hago?

Para poder rescindir el contrato de una manera correcta, y así evitar errores y malentendidos, tienes que comunicar al propietario de la vivienda de una manera fehaciente tus intenciones. La Ley de Arrendamientos Urbanos no establece ningún procedimiento a seguir, pero te aconsejamos que redactes un documento donde especifiques tu decisión de marcharte de la vivienda. También lo puedes hacer de forma verbal, pero, como las palabras se las lleva el viento, puedes encontrarte con problemas que alarguen el proceso. Así que, ¡siempre por escrito!

¿Cuándo me devuelven la fianza?

Muchos cuando rescindís el contrato de alquiler, lo primero que pensáis es en la devolución de la fianza, pero para que esto se produzca se tienen que cumplir dos factores. En primer lugar, no tienes que adeudar ninguna de tus obligaciones en el pago de la renta y los suministros. Por otro, tienes que entregar la vivienda de la misma manera que te la encontraste cuando llegaste a vivir.

En el caso de que cumplas con los anteriores requisitos, y hayas avisado en tiempo y forma, el propietario te devolverá integra la fianza si has cumplido con la duración del contrato de arrendamiento. Asimismo, debes tener en cuenta que el arrendador tiene que solicitar el dinero a la administración correspondiente antes de ingresártelo, este proceso puede demorarse en unos 30 días, aproximadamente.

 

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo rescindir un contrato de alquiler? Pregúntanos y nosotros te ayudamos.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim