Please enable JavaScript

Pasos para alquilar un inmueble en época estival



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1130

Si eres propietario de una vivienda situada en una zona turística, puedes alquilarla durante la época estival para sacarle rentabilidad. Según un informe de la Universidad de Valencia publicado recientemente, un propietario puede llegar a ingresar hasta un 200% más por su inmueble si lo anuncia como alquiler vacacional en lugar de como residencial.

El número de alojamientos turísticos está en pleno auge ya que son cada vez más las personas interesadas en alquilar un apartamento en lugar de reservar un hotel durante sus vacaciones. Actualmente, la demanda supera a la oferta, sobre todo entre los meses de julio y agosto, pero poco a poco ambas curvas se van acercando y los expertos creen que pronto alcanzarán el punto de equilibrio.

Alquilar tu vivienda en época estival por ti mismo puede ser complicado por dos motivos. En primer lugar, lo más probable es que vivas en una localidad diferente a donde se encuentra el inmueble, así que enseñarlo y hablar con los interesados te resultará muy difícil. Y, en segundo lugar, como particular no tienes ninguna formación ni experiencia en el mercado inmobiliario, así que es mejor dejar esta tarea en manos de un buen profesional.

¿Cómo alquilar una vivienda como alojamiento turístico?

Es fundamental que conozcas la normativa vigente en la comunidad autónoma y sepas los pasos que debes dar para alquilar el inmueble de forma legal. Cada gobierno autonómico fija sus propias normas y requisitos en lo que respecta a los alojamientos turísticos, aunque en casi todo el proceso es el mismo.

Debes asegurarte de que la vivienda cuenta con licencia de ocupación o con cédula de habitabilidad. Luego, tienes que presentar una declaración responsable y, por último, inscribir el inmueble en el registro de alojamientos turísticos. Si contratas los servicios de un agente inmobiliario, te ayudará en el proceso.

Una vez tengas toda la documentación en regla, llega el momento de mostrar la vivienda de alquiler vacacional en las plataformas adecuadas. Las personas interesadas deben poder ver las características del inmueble, así como fotografías de este. Las condiciones del alquiler deben estar muy claras.

La primera impresión es muy importante. Es cierto que una vivienda vacacional no tiene por qué estar decorada con todo lujo de detalles, pero sí con algo de gusto. Es más, los inquilinos deben encontrar todo lo que necesitan para disfrutar de una estancia agradable, como menaje y ropa de hogar.

Hay algunos aspectos que los propietarios de alojamientos turísticos pasan por alto, pero que sin embargo mejoran de forma notable la experiencia del inquilino. Ofrecer información turística en la zona o entregar y recoger la llave en el propio inmueble mejorarán su percepción.

Agente Inmobiliario Homologado FIM

Hay algo fundamental para que saques rentabilidad del inmueble al alquilarlo como alojamiento turístico durante el verano: que el inquilino pague la renta. Aunque parezca algo lógico, los últimos datos demuestran que la morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado en los últimos años.

Si quieres alquilar el inmueble con la seguridad de que el inquilino va a cumplir con la obligación de pagar la renta en el tiempo y la forma acordados, contrata a un Agente Inmobiliario Homologado FIM para que se encargue del arrendamiento.

El Agente Inmobiliario Homologado FIM tiene acceso a todos los servicios del Fichero de Inquilinos Morosos. El más importante es el acceso a la base de datos para comprobar si el inquilino tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler.

Además, el Agente Inmobiliario Homologado FIM puede analizar y clasificar la operación en función de miles de perfiles de inquilinos de forma objetiva e inmediata gracias a la herramienta FIM Score.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim