Please enable JavaScript

¿Por qué recurrir a un fichero de morosos para evitar perder dinero alquilando tu piso?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1277

Aunque todo el mundo habla de los beneficios de alquilar una vivienda, como propietario también puedes acabar perdiendo mucho dinero si no tomas las medidas preventivas necesarias para elegir un buen inquilino. El número de demandas de desahucio por impago del alquiler ha aumentado de forma significativa en los últimos años, y el proceso para recuperar el inmueble y cobrar la cantidad adeudada es largo y complejo.

 

Cabe señalar que la demanda de desahucio por impago del alquiler se puede presentar desde el primer mes en el que el inquilino no cumple con su obligación de pagar la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato de arrendamiento. Sin embargo, siempre es conveniente tratar de llegar a un acuerdo amistoso con él. Puede suceder que, por ejemplo, se haya quedado sin trabajo y no pueda pagar el alquiler hasta que encuentre un nuevo empleo.

 

 

Ahora bien, si el inquilino no tiene ninguna razón para justificar el impago, es importante tomar las medidas oportunas cuanto antes, ya que el tiempo corre en tu contra. Debes contratar los servicios de abogados especializados en desahucio y, en caso de que sea necesario presentar una demanda de desahucio por impago del alquiler en el Juzgado, también los de un procurador. A esto hay que sumar que durante el tiempo que dure el procedimiento judicial no recibirás el dinero del alquiler y, además, no podrás disponer de la vivienda, así que estarás perdiendo dinero.

 

Cabe señalar el caso de los inquiokupas, estafadores profesionales que, por desgracia, son cada vez más comunes. Son personas que ya firman el contrato de arrendamiento sabiendo que no van a pagar el alquiler y a las que desahuciar es mucho más complicado que si simplemente fueran okupas. Por lo general, para ganarse la confianza de los propietarios suelen pagar varios meses por adelantado. Ahora bien, cuando se les solicita alguna documentación, en caso de presentarla, suele mostrar falta de datos o incoherencias.

 

El proceso y los trámites necesarios para echar a los inquiokupas son muy lentos y complejos, ya que se conocen la ley al pie de la letra y se acogen a cualquier norma que les permita seguir residiendo en el inmueble más tiempo: solicitar la justicia gratuita, decir estar en situación de vulnerabilidad para que los servicios sociales tengan que buscarles otra vivienda, etc.

 

Fichero de Inquilinos Morosos

 

Ahora bien, todo esto no tiene que ser ningún impedimento para que alquiles tu vivienda y recibas unos ingresos regulares todos los meses. Simplemente debes tomar las medidas preventivas oportunas para evitar firmar el contrato de arrendamiento con un inquilino moroso, como consultar el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

 

 

Gracias a él, como propietario puedes saber si la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de arrendamiento tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler. Consultar el FIM es un proceso 100% online muy rápido y sencillo que está al alcance de todo el mundo, también de particulares. Recibirás un informe con tres frentes de análisis.

  • Morosidad: en primer lugar, si el inquilino está inscrito en el FIM y, por lo tanto, tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler.
  • Nivel de riesgo: la herramienta FIM Score evalúa el perfil del candidato y lo compara con el de miles de arrendatarios en base a los comportamientos de pago y la evolución de la morosidad regional.
  • Calidad de la operación: para que puedas tomar una decisión con base en datos objetivos, el informe refleja cuál es la calidad de la operación (AAA, AA, A, B, C o D).

academia-declaracion-renta-domicilio-fiscal-vivienda-hab.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim