https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1220
Si tienes un piso en propiedad que quieres alquilar para sacarle rentabilidad este 2023, debes saber lo útiles que son los agentes inmobiliarios en este proceso. Seguro que uno de tus principales miedos es el de dar con un inquilino moroso que no pague la renta de la vivienda en el tiempo y la forma acordados en el contrato de alquiler.
Ventajas de poner el piso en alquiler con un agente inmobiliario
Es una preocupación que comparten la gran mayoría de propietarios que ponen sus inmuebles en alquiler ya que el número de arrendatarios morosos se ha disparado en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Pues bien, si contratas los servicios profesionales de un Agente Inmobiliario Homologado FIM, del que hablaremos más adelante, no tendrás que preocuparte por el impago. Él se encargará de buscar un inquilino serio y solvente para que puedas alquilar tu vivienda con total tranquilidad.
A esto hay que sumar que en el sector inmobiliario todo cambia a la velocidad de la luz. Acertar con el precio y las condiciones para alquilar el inmueble a la mayor brevedad es clave, y para ello hay que tener la máxima información actual del mercado. Una de las principales tareas del agente inmobiliario es la de ayudarte como propietario y futuro arrendador a sacar la máxima rentabilidad de tu vivienda.
Como particular sin formación y experiencia en el sector inmobiliario, hay muchísimas cosas que se te pueden escapar ya que la información es compleja. En este sentido, también aporta mucha confianza contar con el asesoramiento legal de un experto que te pueda orientar sobre qué tipo de alquiler y contrato es más beneficioso para ti según tus intereses.
Una de las principales tareas del agente inmobiliario es la de redactar el contrato de arrendamiento beneficiando los intereses de ambas partes. Y, por último, cabe señalar que su trabajo no termina en el momento de la firma del contrato con el inquilino. Gestionar y resolver cualquier tipo de necesidad o incidencia del arrendatario forma parte también del servicio que ofrece.
Duración del contrato de arrendamiento
El artículo 9.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece el periodo mínimo del contrato de alquiler: “La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si esta fuera inferior a cinco años, o inferior a siete años si el arrendador fuese persona jurídica, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, o de siete años si el arrendador fuese persona jurídica, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo”.
Agente Inmobiliario Homologado FIM
Si quieres firmar el contrato de arrendamiento con la seguridad de que el inquilino es solvente y va a cumplir con su obligación de pagar el alquiler, debes contratar los servicios profesionales de un Agente Inmobiliario Homologado FIM. Gracias a este sello, el agente inmobiliario tiene acceso ilimitado al Fichero de Inquilinos Morosos (FIM). Por lo tanto, podrá consultar si el inquilino tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler.
Además, gracias a la herramienta FIM Score podrá clasificar el perfil del candidato comparándolo con el de miles de perfiles de inquilinos, en base a la evolución de la morosidad regional y comportamientos de pago. Puntúa la operación con criterios objetivos en base a la experiencia de cientos de profesionales inmobiliarios homologados.