Please enable JavaScript

¿Por qué te puede resultar útil una herramienta contra la morosidad?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1187

Si eres propietario de una vivienda que quieres alquilar, es requisito indispensable que conozcas el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM). Se trata del único registro oficial de la morosidad en el mercado del alquiler en España, en el cual particulares y agentes inmobiliarios inscriben a los arrendatarios con los que han tenido un problema de impago. También se reflejan las sentencias judiciales de desahucio por impago del alquiler.

Aunque quieras confiar en la buena fe de las personas y pensar que el inquilino pagará la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato de arrendamiento, debes saber que la morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos años.

Son muchos los propietarios que se encuentran inmersos en un proceso judicial que parece no tener fin y que pone en serio riesgo su economía familiar. Y es que, mientras se resuelve la demanda de desahucio por impago del alquiler, no pueden disponer de su vivienda, y tampoco reciben el dinero correspondiente a la renta.

Si no quieres enfrentarte a una situación como esta, antes de firmar el contrato de arrendamiento debes hacer una consulta al Fichero de Inquilinos Morosos para comprobar que el inquilino no tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler. De esta forma, tendrás la tranquilidad y la seguridad de recibir la renta todos los meses.

Fichero de Inquilinos Morosos: todo lo que necesitas saber

Uno de los principales beneficios de consultar un registro de morosos, como el de FIM, es el conocer si la persona a la que estás a punto de alquilar tu vivienda tiene deudas. Si una persona está inscrita en la lista de morosidad, es más probable que en el futuro pueda volver a producir un impago.

No debes ver el FIM como algo negativo, sino todo lo contrario. Gracias a este registro puedes saber si alguien está en un registro de morosos. Es una forma muy rápida y sencilla de tener más información acerca del arrendatario. Además, no solo te ofrece información sobre el tipo de persona que es; también da un resumen necesario sobre su estado financiero.

Más allá de la morosidad, la herramienta FIM Score calcula el perfil de riesgo del inquilino, es decir, hasta qué punto puede llegar a ser moroso en el futuro. Al consultar el registro de morosos, recibirás un informe muy completo con tres puntos de análisis, y conocer de manera numérica el nivel de riesgo que tiene el arrendatario te puede ayudar a detectar posibles anomalías a medio y largo plazo.

Una vez has firmado el contrato de arrendamiento de tu vivienda, la herramienta FIM Control te puede resultar de gran ayuda para tener una gestión completa del alquiler. Cada mes te pedirá una confirmación de que el inquilino ha pagado la renta. En caso de impago, FIM Control te indicará cuáles son los pasos que debes seguir.

Desahucio por impago del alquiler

Por último, para que tomes conciencia de lo importante que es consultar el FIM antes de firmar el contrato de arrendamiento, queremos explicar en líneas generales en qué consiste el proceso de desahucio por impago del alquiler.

Si el inquilino no paga la renta y no consigues llegar a un acuerdo amistoso con él, deberás contratar a un abogado y a un procurador para presentar la demanda de desahucio por impago del alquiler en el Juzgado. El proceso judicial puede tardar en resolverse entre seis y ocho meses. Además, si el arrendatario se opone a la demanda, te verás obligado a acudir a un juicio.


norma-ISO-45001-2.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim