Please enable JavaScript

Principales ventajas de los estudios de solvencia



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/870

Si eres propietario de una casa que tienes cerrada porque en estos momentos no la necesitas, debes saber que alquilarla es la mejor de las opciones en términos de rentabilidad. En los últimos años la demanda de pisos en alquiler se ha disparado mientras que la oferta ha permanecido prácticamente sin cambios, lo que ha llevado a que el precio alcance máximos históricos en ciudades como Madrid y Barcelona. Además, de este modo la vivienda sigue siendo tuya, no renuncias a su propiedad.

 

Principales ventajas de los estudios de solvencia

 

Ahora bien, de forma paralela al aumento de la demanda de pisos para alquilar también ha crecido la morosidad. Este 2020, debido a la crisis del coronavirus y la inestabilidad en el mercado laboral, el número de inquilinos que no pagan la renta a sus arrendadores se ha multiplicado por tres. Una situación muy complicada para todas las partes. Desde el punto de vista de los propietarios, no reciben los ingresos por el alquiler de sus casas y, además, en muchos casos no tienen acceso a las mismas. Esto les obliga a iniciar un complejo procedimiento judicial que puede alargarse varios meses.

Teniendo esto en cuenta, quizá creas que dejar tu piso cerrado es la mejor de las opciones para evitar problemas de impago por parte de tu inquilino. Pero ¿por qué renunciar a recibir una determinada cantidad económica en concepto de renta todos los meses? Sólo tienes que contar con las herramientas adecuadas para estar seguro de que la persona a la que le alquilas tu casa es de confianza.

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial que existe en España de la morosidad en el mercado del alquiler. No está abierto sólo a agentes inmobiliarios, también a particulares. Por lo tanto, a la hora de seleccionar a tu inquilino entre los interesados en alquilar tu vivienda, te recomendamos al 100% consultar la base de datos.

¿Qué ventajas ofrecen los estudios de solvencia?

Herramienta colaborativa

El FIM es una herramienta colaborativa que se nutre de información aportada por particulares, agencias inmobiliarias y sentencias judiciales. Si tú también has tenido problemas con algún inquilino, puedes inscribirlo en el Fichero para evitar que otros propietarios pasen por lo mismo que tú.

Antecedentes de impago

La principal ventaja que ofrece el estudio de solvencia es que puedes saber si la persona a la que le vas a alquilar tu vivienda ha tenido problemas de impago anteriormente. Seguro que a la hora de elegir al inquilino le solicitas un contrato de trabajo en vigor y las tres últimas nóminas. Pero estos documentos sólo prueban que tiene capacidad económica para hacer frente al pago de la renta, pero no de que vaya a hacerlo.

Perfil de riesgo

Y, por último, consultando el FIM puedes averiguar además el perfil de riesgo de tu arrendatario. Gracias a la base de datos de la morosidad en el mercado del alquiler y a un algoritmo predictivo, la herramienta FIM Score calcula su perfil de riesgo y lo sitúa en una escala de seis valores: AAA, AA, A, B, C y D. Para ello sólo tienes que introducir una serie de datos muy sencillos sobre el inquilino y la vivienda.

Como puedes comprobar, las ventajas que te ofrecen los estudios de solvencia son muy amplias. Merece la pena tenerlas en cuenta y conocer en profundidad a tu inquilino antes de firmar el contrato de compraventa. El proceso de desahucio por impago en el mercado del alquiler se puede alargar durante mucho tiempo, así que es importante tomar las medidas preventivas oportunas con el Fichero de Inquilinos Morosos.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim