https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1330
El sector inmobiliario es uno de los que mejores perspectivas de crecimiento presenta en los próximos años. La transformación digital y las nuevas tecnologías están haciendo que el sector inmobiliario se esté volviendo cada vez más competitivo. En la última década ha experimentado multitud de cambios.
La Realidad Virtual y el Big Data son las tecnologías que más presentes se encuentran en estos momentos, las cuales ofrecen ventajas muy interesantes en la compra o el alquiler de una vivienda. El hecho de que los interesados puedan visitar el inmueble a través del teléfono móvil gracias a herramientas como el Tour Virtual 360 grados supone un gran ahorro de tiempo para todas las partes.
De cumplirse con las previsiones que se manejan a día de hoy, el Big Data será la tecnología que más cambiará el mundo en la próxima década. En el sector inmobiliario, permite el desarrollo de herramientas de análisis de activos, de valoración y tasación de inmuebles, etc. Por otro lado, el uso de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (ML) está creciendo exponencialmente.
Cada vez son más los agentes inmobiliarios que utilizan los chatbots de IA para responder preguntar y ofrecer información acerca de las propiedades en tiempo real, las 24 horas del día. También usan el ML para proporcionar recomendaciones personalizadas a sus clientes y estar al tanto de las últimas tendencias.
Consejos para alquilar una vivienda
Teniendo en cuenta el incremento exponencial de la demanda de viviendas en alquiler en España, especializarse en el mercado del arrendamiento es una gran alternativa para un agente inmobiliario. Este debe tener en cuenta una serie de consejos para tener éxito como profesional.
Es recomendable que los inmuebles estén limpios y sin grandes desperfectos. Aunque se vendan para reformar, siempre es conveniente arreglar los pequeños desperfectos para causar la mejor primera impresión posible y aumentar el precio del alquiler. Es necesario hacer un inventario de todos los muebles y electrodomésticos y adjuntarlo en el contrato de arrendamiento.
Una de las principales funciones del agente inmobiliario es establecer el precio del alquiler, para lo cual debe hacer un estudio de mercado y buscar un equilibrio entre lo que el propietario quiere y lo que demanda el mercado. En el precio del alquiler influyen factores tanto internos como externos: zona, metros cuadrados, estado del inmueble y la finca, etc.
Son muchos los propietarios que, una vez toman la decisión de alquilar su vivienda, se muestran preocupados ante la posibilidad de que sus inquilinos dejen de pagar la renta en algún momento. Y no es para menos, porque la morosidad en el mercado del alquiler ha crecido mucho, sobre todo en grandes ciudades como Barcelona y Madrid.
Fichero de Inquilinos Morosos
Un agente especializado en el mercado del alquiler tiene dar un salto de calidad en su servicio y certificarse como Agente Inmobiliario FIM para tener acceso a todos los servicios del Fichero de Inquilinos Morosos, entre ellos la base de datos para comprobar si alguno de los interesados en la vivienda tiene antecedentes de impago. Los propietarios no van a dudar en confiar en un agente inmobiliario que puede detectar la morosidad de los posibles inquilinos, ya que es la mejor medida preventiva para evitar poner su inversión en riesgo.
Además, el Agente Inmobiliario Homologado FIM puede analizar y clasificar la operación en función de miles de perfiles de inquilinos de forma objetiva e inmediata gracias a la herramienta FIM Score.
En definitiva, el de Agente Inmobiliario Homologado FIM es sello que permite marcar la diferencia en operaciones de alquiler y gestionarlas con la mayor profesionalidad del mercado inmobiliario.