https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1228
Si quieres poner tu piso en alquiler, seguro que una de las cosas que más te preocupan es que en algún momento el inquilino deje de pagar la renta. Se trata de un miedo totalmente lógico y racional, teniendo en cuenta que la morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de forma notable en los últimos años. Si realmente quieres evitar llegar al desahucio y tener la completa seguridad y tranquilidad de que el inquilino va a hacer frente al pago de la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato de arrendamiento, el Fichero de Inquilinos Morosos es tu mejor aliado.
Por lo general, el hecho de tener un inquilino moroso es una situación muy compleja y difícil de solucionar. Si no consigues llegar a un acuerdo amistoso con él, tendrás que contratar los servicios de un abogado y un procurador para presentar la demanda de desahucio por impago del alquiler. Así comenzará un proceso judicial que puede demorar varios meses, durante los cuales no recibirás el dinero del alquiler ni tampoco podrás disponer del inmueble.
El proceso se alargará aún más si el inquilino se opone a la demanda, una postura muy frecuente para ganar tiempo. En este caso, tendrá que celebrarse un juicio tras el cual, si todo va bien, el juez dictará sentencia y fijará la fecha de lanzamiento. Aunque el plazo para recuperar una vivienda alquilada con un inquilino que no paga la renta se ha reducido tras las últimas modificaciones de la normativa vigente, todavía es necesario casi un año para poder echarle. Una preocupación que ha llevado a muchos propietarios a mantener sus viviendas cerradas en lugar de alquilarlas.
Fichero de Inquilinos Morosos
Pero tú no tienes por qué renunciar a recibir unos ingresos regulares del alquiler del inmueble si confías en los servicios del Fichero de Inquilinos Morosos para encontrar a un arrendatario sin antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler y con un buen perfil de solvencia.
Como propietario y futuro arrendador debes saber que existe una tipología de inquilino moroso que es especialmente peligrosa. Se trata de personas que e conocen al pie de la letra la normativa en vigor para no pagar el alquiler sin tener que asumir las consecuencias legales derivadas de este incumplimiento o, al menos, retrasarlas lo máximo posible.
Saltan de una vivienda a otra, pero siempre siguiendo la misma técnica: engañar deliberadamente a los propietarios y aprovecharse de su buena fe para convertir su vida en un auténtico infierno. Subarrendamientos ilegales, vandalismo e impagos son algunos de los principales riesgos de alquilar un inmueble a este tipo de personas.
El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial de la morosidad en el mercado del alquiler en España. Como particular, puedes realizar una rápida comprobación a la base de datos para saber si la persona a la que le vas a alquilar tu vivienda está inscrito en ella. Se trata de una herramienta colaborativa, que se nutre de la información aportada por particulares, agentes inmobiliarios y sentencias judiciales. Por lo tanto, si el futuro inquilino es una persona con antecedentes de impago, saltarán todas las alarmas.
Además, la herramienta FIM Score te ofrece un informe con tres frentes de análisis que te dará una puntuación final, cuyo valor te dirá hasta qué punto alguien puede llegar a ser moroso. Esto se realiza gracias a una serie de procesos estadísticos, que finalmente permiten conocer el nivel de riesgo de un candidato.
Cada inmueble es un mundo, así que poder valorar y nivelar el riesgo que puede llegar a tener un moroso es la mejor forma de evitar llegar al desahucio.