Please enable JavaScript

Protege tu piso de alquiler del impago



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1061

En los últimos años ha aumentado de forma notable la demanda de pisos en alquiler porque cada vez son más las personas interesadas en vivir en régimen de arrendamiento. Teniendo esto en cuenta, si eres propietario de una vivienda que no utilizas y que actualmente no necesitas, lo mejor que puedes hacer es alquilarla para sacarle rentabilidad. De esta manera, evitas que el piso se deteriore con el tiempo por no darle uso y, además, ganas dinero con el alquiler.

Ahora bien, si quieres evitar problemas con tu inquilino, debes ser muy precavido y tomar todas las medidas que estén a tu alcance para que no se convierta en moroso. ¿Realmente hay alguna forma de proteger tu vivienda de alquiler del impago? Lo cierto es que sí: el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata de la única base de datos de carácter oficial de la morosidad en el mercado del alquiler, a la que particulares y agentes inmobiliarios recurren para firmar el contrato de arrendamiento con todas las garantías.

No existe ninguna fórmula milagrosa para que alquiles tu vivienda en poco tiempo, pero hay algunas cosas que pueden ayudarte.

  • Lo primero y más importante es que el piso se encuentre en buen estado. Si quieres encontrar a un buen inquilino, tú también debes ser un buen arrendador. No es necesario que hagas una reforma integral antes de alquilarlo, pero sí es conveniente que le des un lavado de cara: pintar las paredes, cambiar las puertas…
  • Quienes buscan pisos en Internet suelen recurrir a portales inmobiliarios online. Por lo tanto, publica el anuncio del alquiler de tu piso en este tipo de plataformas. Las fotografías deben ser de calidad profesional, hechas desde un buen ángulo y con luz natural.
  • Por supuesto, tienes que estar disponible para atender a las personas interesadas. Responde a los e-mails y a las llamadas, y muéstrate amable.

 

Certificado de Solvencia FIM

Elegir al mejor inquilino entre todos los candidatos no es tarea fácil, pero se simplifica mucho si solicitas el Certificado de Solvencia FIM. Se trata de un documento que las personas que están buscando un piso en alquiler pueden solicitar para acreditar que son solventes y que no han tenido incidencias de pago previas. Es el primer certificado de solvencia para el arrendamiento.

Gracias al Certificado de Solvencia FIM puedes saber si el futuro arrendatario está registrado en el Fichero de Inquilinos Morosos. Es decir, si ha tenido incidencias previas en el pago del alquiler. Para dar mayor rigor a la información, FIM colabora con ICIRED, una fuente de datos muy importante.

Además, el futuro inquilino puede demostrar cuál es su ratio de solvencia según la renta a pagar y sus ingresos mensuales. El nivel de solvencia del Certificado FIM se establece según un ratio de referencia en el mercado que se actualiza de forma periódica gracias a la colaboración con partners que son líderes en el sector inmobiliario.

Solicitar el Certificado de Solvencia FIM no es nada complicado y los interesados en encontrar una vivienda de alquiler pueden hacerlo de forma online. Simplemente tienen que completar sus datos personales (nombre y apellidos, DNI, teléfono e ingresos netos mensuales) y su dirección de correo electrónico. Una vez realizan el pago (14,95 euros), pueden descargar el certificado de manera inmediata, y también reciben en su e-mail una copia de la consulta.

Te recomendamos al 100% pedir a todos los candidatos el Certificado de Solvencia FIM. Si ninguno de ellos tiene antecedentes de morosidad, elige como inquilino al que mejor perfil de solvencia tenga.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim