Please enable JavaScript

¿Puede un propietario consultar la morosidad de un inquilino?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/995

Tradicionalmente España siempre ha sido un país de propietarios, pero la tendencia en el mercado del alquiler está cambiando a un ritmo de vértigo. Cada vez son más las personas que optan por vivir en régimen de arrendamiento gracias al amplio abanico de ventajas que ofrece esta modalidad: libertad geográfica, ahorro de costes de mantenimiento de la propiedad… Ahora bien, de forma paralela al incremento de la demanda de pisos en alquiler, también ha aumentado el número de inquilinos morosos.

Por lo tanto, si tienes un piso en propiedad que quieres alquilar, debes conocer el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata de una herramienta preventiva muy eficaz contra la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos que se nutre de incidencias informadas por propietarios, sentencias judiciales y agentes del sector inmobiliario, y a la que tú como particular también puedes acceder. Un registro de morosidad que actualmente es la mejor solución para gestionar de manera segura y eficiente los arrendamientos.

Según el ‘XII Estudio FIM sobre morosidad en arrendamientos urbanos en España 2020’, la morosidad promedio de inquilinos a propietarios en España en 2019 fue de 6.790,58 euros. Las provincias con mayor importe medio de morosidad en arrendamientos urbanos fueron las siguientes: Barcelona (11.183,11 euros), Madrid (10.087,37 euros) y Guipúzcoa (9-173,83 euros).

Teniendo en cuenta estos datos, si vas a poner en alquiler tu vivienda, seguro que también te interesa saber si tu inquilino tiene antecedentes de morosidad.

¿Cómo consultar la morosidad de un arrendatario en el FIM?

Acceder al Fichero de Inquilinos Morosos como particular es muy sencillo. Tienes que introducir los siguientes datos:

  • Inmueble: renta mensual y código postal.
  • Inquilino: nombre y apellidos, DNI, año de nacimiento, ingresos netos mensuales y situación laboral.

Obtendrás un informe muy completo, que te dará todas las respuestas que necesitas como propietario y arrendador. En primer lugar, si el inquilino ha tenido alguna incidencia de pago en el pasado. Esto es algo muy importante porque, de ser así, es muy probable que deje de pagar la renta en algún momento.

En segundo lugar, su nivel de riesgo. La herramienta FIM Score clasifica el perfil del candidato y lo compara con el de miles de inquilinos, teniendo en cuenta aspectos tan relevantes como la evolución de la morosidad regional o los comportamientos de pago.

Y, en tercer y último lugar, la calidad de la operación en base a criterios 100% objetivos. Cuando eliges a uno de los candidatos para que sea tu inquilino lo haces según las sensaciones que te haya transmitido, pero esto puede llevar a engaño. ¿No es mucho mejor saber cuál es la puntuación de la operación según la experiencia de cientos de profesionales inmobiliarios homologados? Solo así vas a poder tomar una decisión objetiva y, sobre todo, acertada.

Alquilar una vivienda y dormir tranquilo teniendo en cuenta cuánto ha aumentado la morosidad en el mercado del alquiler no es nada sencillo, pero con el Fichero de Inquilinos Morosos puedes lograrlo.

¿Cómo prevenir los daños en la propiedad?

Por lo general, un inquilino que es serio con los pagos suele cuidar la vivienda como si fuera suya. Claro que existen excepciones, así que lo mejor es que adjuntes al contrato de arrendamiento un inventario del piso. Anota todos los muebles, accesorios, aparatos electrónicos y electrodomésticos que hay en cada estancia, y haz fotografías detalladas. De esta manera, si una vez finaliza el contrato y recuperas el piso te encuentras algún daño, puedes reclamarle al inquilino los gastos derivados de su reparación.

 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim