Please enable JavaScript

¿Qué antecedentes pedir a un inquilino para arrendar una propiedad?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/956

Si eres propietario de una vivienda que actualmente tienes vacía y no necesitas, alquilarla es la mejor inversión que puedes hacer. De esta manera no pierdes la propiedad del inmueble y recibes unos ingresos mensuales por parte del inquilino. En los últimos años ha aumentado de forma exponencial la demanda de pisos en alquiler, de forma que, si tu piso está bien situado y se encuentra en perfectas condiciones, no te faltarán candidatos interesados en su arrendamiento.

 

 

¿Cómo evitar inquilinos morosos?

 

Esto es un gran punto a favor, pero también una desventaja si no conoces las medidas preventivas de morosidad en el mercado del alquiler. Pongamos por ejemplo que tienes a 14 personas interesadas en alquilar tu casa. ¿Cómo puedes elegir al mejor inquilino? Seguramente todos tengan una nómina y un contrato de trabajo en vigor, de forma que sólo te queda confiar en tu instinto para tomar una decisión.

 

Sin embargo, atender a criterios puramente subjetivos no es una buena idea. Durante el proceso de selección habrá candidatos que tengan más afinidad contigo que otros, y también quienes te transmitirán mejores sensaciones. Ahora bien, debes saber que existen una gran cantidad de estafadores profesionales que se muestran como personas amables y encantadoras y, además, se “venden” ante los propietarios como los mejores inquilinos, serios y puntuales con los pagos. Una de las técnicas que suelen utilizar es la de pagar varios meses por adelantado. Sin embargo, una vez hacen este abono, nunca más vuelven a pagar.

 

¿Qué queremos decir con todo esto? Que si quieres tomar una buena decisión y vivir con la tranquilidad y seguridad de que has elegido al mejor arrendatario para tu vivienda, debes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos. Una gran base de datos en la que podrás comprobar si alguno de los 14 candidatos tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler.

 

Certificado de solvencia FIM

 

Además, te recomendamos pedirles el certificado de solvencia FIM. Se trata de un documento que pueden solicitar los candidatos para garantizarte a ti como propietario que son 100 % solventes. Se trata de una alternativa tradicional resguardo del banco que las personas que buscan pisos en alquiler solicitan al Fichero de Inquilinos Morosos. Es muy cómodo porque el proceso se realiza al 100% a través de Internet, y está listo en apenas unos minutos.

 

Gracias al certificado de solvencia FIM los arrendatarios pueden demostrar que no han tenido incidencias de pago con el alquiler en el pasado. ¿Qué es lo que puedes saber tú como propietario y futuro arrendador con este documento?

 

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro de morosidad en el mercado del alquiler que existe a nivel nacional. FIM colabora con ICIRED, una fuente de datos muy importante incluida en el certificado de solvencia para ofrecer mayor garantía de la puntualidad con los pagos del inquilino.

 

Además de si tu arrendatario ha tenido problemas de impago anteriormente, con el certificado de solvencia de FIM también puedes saber cuál es su ratio de solvencia en función de sus ingresos mensuales y renta a pagar. Se establece en base a un ratio de referencia en el mercado que se actualiza de forma periódica gracias a la estrecha colaboración con partners que son un gran referente en el sector inmobiliario. Certifica la renta que puede asumir el inquilino.

 

Esto es todo lo que debes pedir a un inquilino para alquilarle tu casa. Recuerda que el hecho de que no haga frente al pago de la renta es un problema muy grave, así que, como dice el refrán, “mejor prevenir que curar”.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim