https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1112
El número de inquilinos morosos ha aumentado de manera significativa en los últimos siete años. Por este motivo, si quieres evitar problemas a medio y largo plazo con tu arrendatario, antes de alquilar tu vivienda debes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata del único registro de carácter oficial de la morosidad en el mercado del alquiler en España. Una gran base de datos en la que particulares y agentes inmobiliarios inscriben a los inquilinos morosos. También se registran las demandas de desahucio por impago de alquiler.
Por lo tanto, consultando el FIM vas a saber si la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de arrendamiento tiene antecedentes de impago. Además, la herramienta FIM Score calcula el perfil de riesgo del inquilino con un algoritmo predictivo en base a sus ingresos mensuales y la renta a pagar. De esta manera, puedes saber qué probabilidad existe de que se convierta en moroso en el futuro.
¿Por qué es tan importante consultar el Fichero de Inquilinos Morosos? Porque el proceso de desahucio de impago del alquiler es largo y complejo. Además, el inquilino puede acogerse a la enervación del desahucio y seguir viviendo en el inmueble, aunque tú te opongas. A continuación explicamos con detalle qué es la enervación del desahucio y de qué manera afecta al proceso.
Desahucio por impago de alquiler
En base a la normativa vigente, como propietario y arrendador de la vivienda puedes presentar la demanda de desahucio por impago de alquiler desde el primer mes de impago de la renta. Sin embargo, al igual que en cualquier otro ámbito de la vida, lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo amistoso.
Para ello, lo más aconsejable es contratar los servicios de un abogado para que redacte un burofax con certificado de texto y acuse de recibo y lo envíe al arrendatario. El por qué el envío del burofax es tan importante se debe a la enervación del desahucio.
Si el inquilino hace caso omiso al burofax, hay que presentar la demanda por desahucio de impago del alquiler en el Juzgado de la localidad donde se encuentre la vivienda. Una vez el arrendatario reciba la notificación, puede tomar una de las siguientes posturas:
- Pagar la cantidad adeudada y abandonar la vivienda: aunque es la situación idónea, ocurre en muy pocos casos.
- Oponerse a la demanda: si se opone a la demanda, se celebra un juicio, en el que el Juez dicta sentencia.
- No oponerse a la demanda: la justicia da directamente la razón al propietario mediante decreto de archivo.
- Enervar el desahucio: el inquilino paga la cantidad adecuada para evitar el desahucio. Mientras el contrato de arrendamiento esté en vigor, el arrendatario sólo puede acogerse a esta opción una única vez. Ahora bien, como ha hecho caso omiso al burofax, no puede enervar el desahucio.
Fichero de Inquilinos Morosos
Hay quienes creen que consultar el Fichero de Inquilinos Morosos implica violar la privacidad del futuro arrendatario. Pero no es así. El informe únicamente proporciona información que como propietario del inmueble y futuro arrendador debes conocer para firmar el contrato con la seguridad de que el inquilino va a pagar la renta en el tiempo y la forma acordados.
El principal objetivo de hacer una consulta en el FIM es conocer más y mejor a tu futuro inquilino, algo fundamental para no poner en riesgo tu inversión y tu vivienda. En el informe del Fichero de Inquilinos Morosos aparece cuál es la calidad de la operación (AAA, AA, A, B, C o D) para que te resulte sencillo saber si la persona a la que le vas a alquilar el inmueble es el mejor arrendatario.