https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/196
Aunque las funciones de un gestor inmobiliario cada vez son más conocidas, a día de hoy, aún siguen existiendo dudas sobre en que consiste esta figura. Es fundamental conocerla, ya que su papel en el sector inmobiliario es imprescindible. ¿Tú también tienes dudas? ¡Es el momento de acabar con ellas! Para disipar todas las cuestiones, relacionadas con este aspecto, os contamos qué es un gestor inmobiliario y cuáles son sus funciones. ¡Muy atento!
¿Qué es un gestor inmobiliario?
Para hablar sobre esta figura, lo primero es necesario definir los conceptos, por ello, para empezar, os vamos a contar qué es. La definición es muy sencilla un gestor inmobiliario, también llamado asesor, profesional o experto del sector, es aquella persona que presta servicios de mediación, asesoramiento y gestión en materia inmobiliaria, ya sea en operaciones de compraventa o alquiler. Dentro de este sector, otra sus funciones es la de analizar las posibilidades de inversión de los clientes y acompañarlos durante el proceso, para asesorarles.
¿Qué hace un gestor inmobiliario en su día a día?
Aunque puedas creer que es un trabajo bastante sencillo, es un pensamiento completamente erróneo, ya que el profesional no solo debe conocer el mercado inmobiliario, sino que también tiene que estar pendiente de otros asuntos, como la situación de la economía, desde pun punto de vista general y específico, y las perfectivas de viabilidad de las operaciones que les está proponiendo a sus clientes.
Entre las principales funciones de un gestor inmobiliario se encuentran: captar viviendas para realizar operaciones de compraventa o alquiler; analizar el mercado para saber, entre otros aspectos, los precios de este; promocionar los inmuebles, atender a los clientes o asesorarles durante todo el tiempo que se alargue la relación entre ambos; entre otras muchas funciones.
¿Cuáles son los requisitos para ser gestor inmobiliario?
El Real Decreto 4/2000, del 23 de junio, de Medidas Urgentes de Liberación en el Sector Inmobiliario y Transportes, recoge que se puede ejercer la profesión sin la necesidad de contar con un título profesional, a excepción de Cataluña, donde es necesario estar registrado y, para poder estarlo, se necesita acreditar unos conocimientos en el sector.
Otros puntos fundamentales para poder ejercer esta profesión es estar pendiente de toda la actualidad relacionada con el sector, disponer de conocimientos relacionados con la legislación vigente y, por último, y no por ello menos importante, tienes que saber manejarte en el mundo online, ya que tu presencia en internet te ayudará enormemente en el día a día de tu negocio.
¿Has aclarado tus dudas con que es un gestor inmobiliario?