Please enable JavaScript

¿Qué es una lista de inquilinos morosos?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/475

En los últimos años, el número de inquilinos morosos ha aumentado de forma notable a nivel nacional. El pasado año 2018, el índice nacional de morosidad creció un 5,7%, hasta alzar una deuda media de 6.186 euros. Claro que dicho crecimiento no se da de forma uniforme en todo el país. Murcia fue en 2018 la Comunidad en la que más aumentó la morosidad: 16,2%. En términos absolutos, Madrid y Baleares son las regiones en las que los inquilinos mayor deuda mantuvieron con sus caseros: 9.767 y 8.571 euros, respectivamente.

Si tú tienes un piso en propiedad y que deseas alquilar, seguro que una de tus principales preocupaciones está relacionada precisamente con la morosidad en el alquiler. Pues bien, tenemos la solución idónea para ti: el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata del único registro a nivel nacional de morosidad de alquiler.

 

 

¿Qué es la lista de inquilinos morosos?

El Fichero de Inquilinos Morosos es un registro en el que se recopilan datos aportados por profesionales inmobiliarios, propietarios particulares y sentencias judiciales. Una base de datos abierta, que pueden consultar tanto particulares como empresas.

Actualmente es la mejor medida de prevención ante la morosidad en el alquiler. El Fichero de Inquilinos Morosos es una herramienta colaborativa del sector inmobiliario, y la mejor garantía para ti de que los inquilinos a los que vas a alquilar tu piso realmente son de fiar.

 

FIM Score

FIM Score es una de las mejores herramientas de las que puedes valerte. Tomando datos del registro y gracias a un algoritmo predictivo, te ofrece una calificación de riesgo objetiva y en tiempo real. Cinco categorías disponibles: AAA, AA, A, B, C y D. Así, puedes conocer cuál es el nivel de riesgo al que te expones al alquilar tu vivienda a esos inquilinos. Además, gracias a este informe también podrás conocer los posibles antecedentes del candidato en otros arrendamientos.

FIM Control

Otra de las herramientas del Fichero de Inquilinos Morosos es FIM Control, la cual te va a ayudar a la gestión del contrato de alquiler. Una opción 100% recomendable si tienes varios pisos en alquiler y deseas centralizar la gestión de todos ellos desde un mismo panel de control. Todos los meses la herramienta te solicitará una confirmación de que los pagos están en orden. Si hay cualquier impago no te preocupes porque FIM Control te indicará cuáles son los trámites que debes realizar.

 

¿Por qué utilizar una lista de inquilinos morosos?

Si te preguntas por los beneficios de utilizar el Fichero de Inquilinos Morosos, la verdad es que son muchos. El primero y más importante es que así puedes conocer si los inquilinos con los que estás a punto de firmar un contrato de alquiler tienen deudas. Recuerda que, si una determinada persona está inscrita en el FIM, existe un cierto riesgo de que en el futuro vuelva a darse una situación de impago de alquiler.

La lista de inquilinos morosos no debe darte miedo. Quizá puedas pensar que supone involucrarte en los asuntos personales de los posibles inquilinos, pero en realidad no es así. Es una forma sencilla y rápida de recopilar toda la información posible sobre ellos a fin de encontrar a los más solventes.

Tener una imagen más clara de las personas a las que alquilas un inmueble supone un ahorro de problemas en el futuro.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim