Please enable JavaScript

Qué hay que hacer antes de alquilar un piso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/375

¿Tienes una vivienda en propiedad y has decidido ponerla en alquiler? Entonces posiblemente tendrás algunas dudas. ¿Qué hay que hacer antes de alquilar un piso? ¿Cómo se puede obtener una mayor rentabilidad de él? ¿Cómo sé que el futuro inquilino pagará todas sus mensualidades? A continuación, vamos a conocer todo lo que hay que hacer antes de alquilar un inmueble.

 

 

Puesta a punto de la vivienda

Lo primero que hay que hacer, especialmente si es una vivienda que ha estado desocupada durante muchos años, es ponerla a punto. Revisa si tiene alguna avería, pinta las paredes, despersonalízala, haz una limpieza a fondo…, son detalles básicos que te ayudarán a que tu vivienda tenga un mejor aspecto y, por tanto, llame la atención de los posibles inquilinos..

Revisa también la electricidad y la fontanería, ya que son dos aspectos que solemos olvidar y que son muy importantes. Asimismo, recomendamos revisar las persianas y las ventanas por si hay algún tipo de fuga. Una puesta a punto de la vivienda también te ayudará a obtener más rentabilidad de ella.

 

El contrato de alquiler, ¿qué hay que tener en cuenta?

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que la duración del contrato de alquiler será del tiempo que pacten ambas partes. Si el acuerdo establece un tiempo menor a los tres años, el contrato se prorrogará obligatoriamente al final de cada anualidad hasta llegar al tercer año. Una vez alcanzado este tiempo, si se quiere continuar con la relación entre el inquilino y el propietario, las renovaciones serán tácitas, es decir, tendrán que estar de acuerdo las dos partes y tendrán una duración máxima de un año.

 

¿Se puede finalizar el contrato antes de tiempo?

El inquilino puede dejar la vivienda alquilada antes del año de contrato, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde la firma del contrato y se haya comunicado al casero con al menos 30 días de antelación. Siempre atendiendo a lo acordado en el contrato de arrendamiento, si el arrendatario deja antes de tiempo la vivienda, podrá ser penalizado con la parte de la fianza proporcional al tiempo que queda hasta cumplir la anualidad.

 

La renta mensual

La renta mensual, aunque siempre es el dueño de la vivienda el que la propone, se podrá negociar con el futuro inquilino. La decisión final, es decir, la renta mensual elegida, se deberá especificar en el contrato y ser abonada en el tiempo establecido en el mismo.

 

Fianza, ¿Es obligatoria?

La fianza es obligatoria y se deberá entregar en el momento de la firma de contrato. El inquilino tiene que abonar al arrendador una cuantía económica, equivalente a una mensualidad, en concepto de fianza.

Estas son las cosas que hay que hacer y saber antes de alquilar una vivienda. En caso de tener alguna duda, no olvides preguntar a un asesor inmobiliario para estar seguro de todo lo que tienes que hacer antes de alquilar un piso.

 

¿Cómo saber si tengo un inquilino moroso?

Saber si el futuro inquilino es moroso es muy importante. Es por eso por lo que te recomendamos utlizar los servicios de Fichero de Inquilinos Morosos, para poder conocer cuál es la situación de ese futuro inquilino. Además, FIM Score también te permitirá realizar un perfil con él se podrá intuir si la persona que quiere alquilar tu vivienda tiene un perfil de riesgo.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim