Please enable JavaScript

Qué opciones tiene un propietario para escoger un buen inquilino



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1142

Si tienes un piso en propiedad que quieres alquilar para sacarle rentabilidad, seguro que una de las cosas que más te preocupan es la de encontrar un buen inquilino. Pero ¿qué se considera un buen inquilino? Por lo general, los propietarios establecen dos requisitos: que cumpla con su obligación de pagar el alquiler en el tiempo y la forma acordados en el contrato de arrendamiento y que cuide la vivienda como si fuera suya.

Dicho así, parece algo sencillo, pero lo cierto es que no lo es. Pedir a los interesados en alquilar el inmueble un contrato de alquiler en vigor y las tres últimas nóminas sólo demuestra que tienen capacidad económica para pagar la renta, pero no te garantiza que vayan a hacerlo. Teniendo esto en cuenta, podrías pensar que lo mejor es concertar una entrevista con cada interesado y elegir al inquilino en función de la confianza que te transmita.

Sin embargo, tampoco es una buena estrategia si realmente quieres tener la seguridad de que el arrendatario pagará el alquiler todos los meses de forma puntual. Te sorprendería saber la cantidad de “estafadores profesionales” que hay. Personas que se “venden” como los mejores inquilinos, solventes y responsables, pero que terminan convirtiéndose en un verdadero quebradero de cabeza para los arrendadores.

Por lo tanto, recurrir a las herramientas tradicionales para escoger un buen inquilino no es lo más recomendable. Por supuesto, debes solicitar un contrato de trabajo en vigor y las últimas tres nóminas, así como concertar una entrevista con el inquilino, pero no debes basar tu decisión en ellas. Pueden servirte para hacerte una idea de cómo es la persona a la que le vas a alquilar tu vivienda, pero antes de firmar el contrato de arrendamiento es esencial que consultes el Fichero de Inquilinos Morosos.

Fichero de Inquilinos Morosos

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro nacional oficial de la morosidad en el mercado del alquiler. Uno de los principales problemas con el que te puedes encontrar al alquilar tu piso es el de firmar el contrato de arrendamiento sin conocer el perfil de morosidad del inquilino.

Y no es algo que debas pasar por alto, ya que en los últimos años el número de inquilinos morosos ha aumentado de forma exponencial. Si en un momento dado el arrendatario deja de pagar la renta, podría poner en serios apuros tu propiedad y tu inversión, así que es importante que consultes el Fichero de Inquilinos Morosos.

Uno de los beneficios de utilizar el registro es saber si el arrendatario tiene deudas por impagos de alquiler. Seguro que quieres pensar que no tiene por qué dejar de cumplir su obligación de pagar el alquiler, pero la realidad demuestra que todo es distinto. Por lo tanto, el Fichero de Inquilinos Morosos no debe darte miedo, sino todo lo contrario.

Es una forma muy rápida y sencilla de tener más información sobre el inquilino. Más allá de la morosidad, la herramienta FIM Score realiza un análisis en profundidad para conocer el nivel de riesgo del candidato. Es decir, qué probabilidad existe de que en el futuro deje de pagar la renta.

Conocer de manera numérica el nivel de riesgo que tiene el arrendatario te puede ayudar a ir un paso más allá y detectar de antemano posibles riesgos a medio y largo plazo. Esto te proporciona herramientas para hacer una selección mucho más precisa que se ajuste al perfil solvente que realmente quieres.

Cada inmueble es un mundo, así que poder valorar el riesgo que puede tener el inquilino de convertirse en moroso es la mejor forma de minimizar riesgos innecesarios.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim