Please enable JavaScript

¿Qué puedo hacer si mi inquilino ha destrozado mi piso?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/518

Alquilar un piso es una excelente fuente de ingresos extra. No obstante, en ocasiones también puede suponer una serie de problemas, más allá del impago del alquiler. No es raro encontrarse con inquilinos que han destrozado la casa. Si te encuentras en esta situación, seguro que a priori no sabes por dónde empezar. A continuación, te contamos los pasos que debes seguir.

 

 

Mi inquilino ha destrozado mi piso: ¿qué hago?

Quizá estés pensando en demandar a tu inquilino por actos vandálicos, pero debes saber que para ello tienen que darse algunos requisitos. Lo primero y más importante es probar que efectivamente los destrozos han sido causados por el arrendatario.

Para ello, en el momento de la firma del contrato de alquiler conviene añadir una cláusula, así como una serie de fotografías que reflejen el estado en el que se encontraba el inmueble en su conjunto, así como los elementos decorativos y muebles.

Una vez el contrato de arrendamiento llegue a su fin, tú como propietario y el inquilino tenéis que firmar un documento que determine que la entrega de llaves y la fianza se ha efectuado de forma adecuada.

Si el inquilino ha destrozado la casa, como resulta lógico, no le devolverás la fianza. En este caso necesitas tomar fotografías de los daños e intentar que el inquilino firme. Es recomendable que lleves contigo a un testigo imparcial.

 

¿Cómo proceder con la reclamación judicial?

Si la cuantía de la fianza es insuficiente para reparar los daños que el inquilino ha causado en el inmueble, es el momento de iniciar una reclamación judicial. Es decir, demandar al arrendatario por los daños que ha causado.

En primer lugar, debes recabar pruebas para poder aportarlas a la demanda y así justificar la reclamación. Lo que debes hacer es lo siguiente.

Cuando el arrendatario vaya a entregarte las llaves, acude con uno o dos testigos imparciales, como vecinos de la comunidad. Si puedes permitírtelo desde el punto de vista económico, puedes solicitar incluso la presencia de un notario en el momento de la entrega de llaves para que la constatación del estado de la vivienda sea legal.

Si ves que el inquilino te ha destrozado la casa, es el momento de tomar fotografías. A continuación, puedes solicitar los servicios de un perito profesional para que evalúe los daños causados.

Es importante que evites por todos los medios posibles que el proceso de reclamación judicial se dilate demasiado en el tiempo. La razón es lo que se conoce como nexo causal. Esto es, que se pueda establecer una relación entre los daños causados en la vivienda con la presencia del arrendatario durante un determinado periodo de tiempo.

En ningún caso es recomendable que presentes la demanda más allá de dos meses después de que finalice el contrato. De lo contrario, te resultará muy complicado probar que los daños fueron causados por el inquilino.

Siguiendo paso a paso el proceso explicado, te resultará mucho más sencillo salir victorioso. Aun así, debes tener en cuenta que recabar todas las pruebas e iniciar un procedimiento judicial tiene un determinado coste para ti. Por lo tanto, antes de poner en marcha el sistema, debes tener muy claro que el antiguo inquilino de la vivienda no se puede declarar insolvente. De lo contrario, aunque el juez le condene a pagar los destrozos, no podrá obligarle ya que no tiene dinero ni bienes embargables.

Si realmente quieres evitar este tipo de situaciones, consulta el Fichero de Inquilinos Morosos antes de alquilar tu piso. Así te aseguras de que el arrendatario es una persona seria, solvente y de confianza.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim