Please enable JavaScript

¿Qué se le debe pedir a un arrendatario?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/963

Si tienes un piso cerrado y que actualmente no utilizas ni necesitas, lo mejor que puedes hacer es alquilarlo. Cada vez son más las personas que eligen vivir en régimen de arrendamiento, de forma que, si tu vivienda se encuentra bien ubicada y en buen estado, tendrás muchos candidatos interesados en ella. Si esta es la primera vez que vas a alquilar un piso seguro que te encuentras completamente perdido y con muchísimas dudas al respecto.

 

 

Teniendo en cuenta la alta demanda de inmuebles en alquiler, te preguntarás cómo puedes elegir al mejor arrendatario entre todos los candidatos. Pues bien, lo más importante es que no te dejes llevar por las emociones y sensaciones que te transmita, y te bases en datos 100% objetivos. Es la mejor forma de evitar problemas de impago y morosidad en el futuro.

Documentos que debes pedirle al inquilino

Como resulta lógico, debes solicitar un contrato de trabajo en vigor y las tres últimas nóminas. De esta manera puedes saber que tiene unos ingresos regulares con los que hacer frente al pago de la renta. 

Sin embargo, seguro que todos los interesados en alquilar tu casa están trabajando y tienen una nómina que cubre los gastos mínimos del alquiler. De lo contrario, no se habrían puesto en contacto contigo. A esto hay que sumar que con estos documentos el arrendatario sólo demuestra que efectivamente puede pagar la renta. Pero, ¿quién te asegura a ti que vaya a hacerlo?

Certificado de Solvencia FIM

Aquí es donde entra en juego el Certificado de Solvencia FIM. Hay algo muy importante que debes saber, y es que la morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Por lo tanto, te recomendamos pedir este documento a tu arrendatario, que acredita que es solvente y que no ha tenido incidencias de pago. FIM es un bureau nacional que a diario consultan miles de propietarios.

Lo que puedes saber de tu arrendatario con el Certificado de Solvencia FIM son principalmente dos cosas:

  1. Incidencia de pago: el Fichero de Inquilinos Morosos es actualmente el único registro que existe a nivel nacional de la morosidad en el mercado del alquiler. El Certificado de Solvencia le da al inquilino la oportunidad de demostrar que anteriormente no ha tenido ninguna incidencia en el pago del alquiler. FIM colabora con ICIRED, una fuente de datos muy importante y que da mayor garantía de que el solicitante paga en el tiempo y la forma acordados. 
  2. Ratio de solvencia: además de saber si tu arrendatario ha sido moroso anteriormente, también tienes la posibilidad de conocer qué probabilidades tiene de serlo en un futuro. El ratio de solvencia se calcula según sus ingresos mensuales y la renta a pagar. El nivel de solvencia del Certificado de Solvencia FIM se establece en base a un ratio de referencia en el mercado que se actualiza de forma periódica. 

Fianza y depósito

Una vez tengas la seguridad de que has dado con el mejor arrendatario, aquel que va a pagar a tiempo y va a cuidar la casa como si fuera suya, es el momento de formalizar el alquiler a través de un contrato escrito. Todas las cláusulas deben cumplir con la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Tienes que solicitar la fianza pertinente, que se corresponde con una mensualidad de la renta mensual, aunque en algunos casos pueden ser dos mensualidades. La fianza tiene que ser depositada en el organismo definido por la Comunidad Autónoma. 

Más allá de la fianza legal, la ley también permite solicitar al inquilino garantías adicionales, como un aval o el depósito de una determinada cantidad económica.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim