Please enable JavaScript

¿Qué se necesita para rentar un piso?



Si estás buscando un piso en alquiler, debes saber que cada vez son más las personas que optan por vivir en régimen de arrendamiento. En los últimos cinco años la demanda de viviendas en alquiler se ha disparado, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Y es que las ventajas que ofrece esta modalidad frente a la compra son muchas: libertad a la hora de cambiar de casa, ahorro de costes de mantenimiento de la propiedad…

 

 

¿Qué queremos decir con esto? Que a la hora de presentarte como candidato para rentar un piso, si está bien ubicado y se encuentra en buenas condiciones, vas a tener muchos competidores. A esto hay que sumar que también ha aumentado el número de inquilinos morosos. Por lo tanto, durante el proceso para seleccionar al inquilino, los propietarios tienen muy en cuenta que los candidatos sean solventes y no tengan antecedentes de impago para evitar problemas en el largo plazo.

 

Certificado FIM

 

Teniendo todo esto en cuenta, te recomendamos solicitar el Certificado FIM para rentar un piso. Seguro que tienes un contrato de trabajo en vigor y puedes presentar tus tres últimas nóminas, pero el resto de candidatos también tendrán estos documentos, así que con ellos simplemente serás uno más. ¿Por qué no ir un paso más allá, diferenciarte del resto de personas interesadas en el piso y acreditar a tu futuro arrendador que eres una persona solvente?

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial que existe a nivel nacional de la morosidad en el mercado del alquiler. El Certificado de Solvencia FIM es un documento que te recomendamos al 100% solicitar si estás buscando un piso en alquiler.

La información que incluye el documento es muy importante, y seguro que a tu futuro arrendador le interesa conocer. Con él puedes demostrar que no has tenido incidencias previas en el pago del alquiler. FIM colabora con ICIRED, una fuente de datos muy importante incluida en el Certificado de Solvencia para dar mayor garantía de la puntualidad con los pagos.

A los propietarios actuales les preocupa mucho que sus inquilinos puedan dejar de pagar la renta en algún momento, así que aportar esta información te va a ayudar a que te valoren por una trayectoria positiva en tus pagos.

Además de certificar que no has sido moroso anteriormente, también puedes demostrar tu ratio de solvencia en función de tus ingresos mensuales y la renta a pagar. El nivel de solvencia del Certificado FIM se establece en base a un ratio de referencia en el mercado inmobiliario que se actualiza de manera periódica.

 

¿Cómo solicitarlo?

 

Si quieres pedir el Certificado de Solvencia FIM, es muy sencillo. El proceso es 100% online, así que no tendrás que desplazarte hasta tu oficina bancaria ni nada por el estilo. Una vez en la web de FIM Ibérica, tienes que completar los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, teléfono e ingresos netos mensuales. Introduce tu dirección de e-mail para recibir el certificado, y realiza el pago de 11,95 euros. Luego, podrás descargar el certificado de manera inmediata y, además, recibirás una copia de la consulta en el correo electrónico que hayas introducido.

El documento tiene validez trimestral desde la fecha de emisión. Por lo tanto, mientras buscas un piso en alquiler vas a poder utilizarlo para presentarlo a los propietarios de los diferentes inmuebles que visites.

Se trata de una alternativa al tradicional resguardo del banco, y lo emite el Fichero de Inquilinos Morosos.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim