Please enable JavaScript

Qué se necesita para ser agente inmobiliario



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1044

En base a la normativa vigente en España, hoy en día no es necesario estar en posesión de un título oficial de agente de la propiedad inmobiliaria, ni siquiera estar colegiado, para ser agente inmobiliario.

Teniendo esto en cuenta, cualquiera puede ser agente inmobiliario. Ahora bien, este es un mercado extremadamente competitivo, en el que sólo los mejores tienen éxito, de manera que la formación y la experiencia son claves.

 

El único requisito que se exige para ser agente inmobiliario independiente es hacerse autónomo. Para ello, hay dos trámites fundamentales: darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda.

Colegiarse como agente inmobiliario

 

Las tareas de un buen agente inmobiliario se dividen en tres áreas: la gestión, la negociación y la comercial. Al contrario de lo que muchas personas piensan, el trabajo no consiste únicamente en mostrar inmuebles y encontrar arrendatarios o compradores. El agente inmobiliario debe tener dotes de comunicación para dialogar con las partes, así como contar con los conocimientos necesarios para tramitar la documentación, redactar informes…

 

A la hora de colegiarse en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), hay dos requisitos fundamentales: tener un título universitario y superar la prueba convocada por el Ministerio de Fomento.

 

Aunque no es obligatorio estar colegiado, sí es 100% recomendable por las ventajas que conlleva: asesoría fiscal, judicial y técnica, reconocimiento profesional, seguro de responsabilidad civil, formación continua con seminarios y talleres y acceso a informes y circulares.

 

Agente Homologado FIM

Un agente inmobiliario actúa como intermediario no sólo en la compraventa de inmuebles, sino también en el mercado inmobiliario. Cada vez son más las personas interesadas en vivir en régimen de arrendamiento, y su papel es muy importante para arrendadores y arrendatarios.

 

Es muy interesante certificarse como Agente Inmobiliario Homologado FIM para dar un salto de calidad en el servicio que presta. De este modo, puede acceder de manera ilimitada al Fichero de Inquilinos Morosos, el primer registro nacional de carácter oficial de la morosidad en el alquiler. Seguro que a los propietarios que van a alquilar sus inmuebles les interesa saber si sus inquilinos tienen antecedentes de morosidad.

 

La herramienta FIM Score analiza y clasifica cada operación de manera inmediata y objetiva, en función de miles de perfiles de inquilinos. Ser Agente Inmobiliario Homologado FIM supone un extra de calidad y confianza ya que esta certificación permite realizar operaciones de alquiler con la mayor profesionalidad.

 

A todo esto, hay que sumar el servicio de monitorización de rentas con servicio de reclamación fehaciente de deuda con total validez legal.

 

Cualidades que debe tener un buen agente inmobiliario

Para ser un buen agente inmobiliario, es imprescindible tener buenas habilidades de negociación. Actúa como intermediario, así que debe tener la capacidad para dialogar con las partes, presentando los pros y los contras.

 

Por supuesto, los conocimientos financieros son esenciales. A esto hay que sumar la actitud empática. Debe ponerse en el lugar de sus clientes para poder entender cuáles son sus necesidades.

 

Para ello es muy importante la escucha activa, una de las cualidades que debe desarrollar un agente inmobiliario. Para poder empatizar con sus clientes necesita escucharlos con atención, analizando sus emociones a través del lenguaje corporal.

 

Y, por último, en plena era digital es muy recomendable que tenga habilidades de marketing online. Todo se mueve en Internet, así que el agente inmobiliario debe llegar a sus clientes, actuales y potenciales a través de las redes sociales, newsletters…





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim