https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/21
Ser inquilino no es fácil, conlleva muchas responsabilidades con las que hay que cumplir. Hoy queremos sacarte de dudas, así que muy atento, porque hablamos de las cosas que te corresponden en tu alquiler por ser inquilino.
Suministros
Al firmar el contrato de alquiler, el piso se convierte en tu nueva casa y asumes todos los gastos energéticosderivados de su uso. Para empezar, tienes que cambiar la titularidad de la luz, el agua y el gas para ponerla a tu nombre, de esta forma serás el responsable último de los pagos y podrás cambiar la potencia contratada si lo estimas oportuno. ¡Son todo ventajas!
Tasas de basuras
Es el único impuesto que te corresponde como inquilino. Una vez al año, y con una cantidad variable en función de la ciudad en la que residas, tendrás que pagar la tasa municipal de limpieza y recogida de basuras. El pago llegará a tu propietario, así que recuérdale que tú eres el encargado de pagar este tipo de impuesto.

Tiempo y formas
Como inquilino, tienes que cumplir siempre y sin excusas tu contrato de arrendamiento. Si quieres abandonar la vivienda, bien porque necesitas más espacio o porque buscas algo más cercano al trabajo, recuerda que tendrás que cumplir los plazos reflejados en el contrato. Siempre tendrás que avisar con más de 30 días de antelación y si no cumples la totalidad de la vigencia el propietario podrá penalizarte sin devolverte la fianza o devolviendo sólo una parte.
Cuidado de la vivienda
Ese piso de alquiler ahora es tu casa y tu cometido es cuidarla. Recuerda que como inquilino tienes que encargarte del mantenimiento habitual de la casa y que cualquier desperfecto, derivado de un mal uso, tendrá que ser reparado por ti. Además, la revisión del gas o de otras instalaciones correrá de tu cuenta.
Siempre preguntarás
Aunque esa ahora sea tu casa, sigue sin ser tu propiedad. Antes de hacer cualquier cambio siempre tienes que preguntarle al propietario del inmueble, él será el que tome la decisión en última instancia. Siempre y cuando sea para mejorar no habrá problemas, pero ni se te ocurra pintar sin permiso o donar alguno de los muebles que no te gusten.
¿Tienes alguna duda sobre qué te corresponde en el alquiler? ¡Háznosla llegar!