https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/524
Si tienes pensado alquilar un piso, quizá sea buena idea reformarlo. Más allá de dar con una empresa de obras y reformas adecuada, es importante saber todo sobre los permisos que necesitas. Los trámites administrativos dependen fundamentalmente de las dimensiones de la obra ya que no tiene nada que ver reformar el baño con cambiar la distribución de la casa, por ejemplo.
¿Qué permisos hay que pedir para reformar un piso?
Instalaciones interiores
Estas son obras sencillas, como por ejemplo cambiar la fontanería o la instalación eléctrica. No necesitas permiso municipal y tampoco tienes que pagar tasas. No obstante, en ocasiones es necesario colocar un contenedor de escombros en la calle, de modo que tendrás que pagar un impuesto en concepto de ocupación de vía pública. La cuantía depende de la calle de que se trate y de cuánto espacio ocupa.
Cambio en la estructura de la casa
Esta es una de las obras más complejas de todas ya que modifica el diseño y la construcción original de la vivienda. Necesitas permiso municipal para llevar a cabo una reforma de este tipo. Además, requieres de la supervisión de un técnico colegiado, quien debe presentar y firmar el proyecto.
Acerca de las tasas a abonar, son las siguientes: por prestación de servicios urbanísticos, impuesto de construcción, instalaciones y obras, tasa por la instalación de contenedor de escombros y tasa por la instalación de andamios o vallas. Estas dos últimas dependerá si necesitas estos elementos.
Cambios de elementos comunitarios
Este tipo de obras son aquellas que afectan de algún modo a la fachada de los edificios, como por ejemplo el cerramiento de terrazas y balcones. Necesitas permiso municipal y autorización por parte de la comunidad de propietarios. Para la obtención del permiso municipal debes presentar planos de situación fotografías, descripción detallada de la reforma, plano de la modificación y presupuesto.
Cambio en la distribución de la casa
Actualmente está muy de moda crear espacios diáfanos. Así, si vas a poner tu piso en alquiler puede ser una gran idea tirar tabiques para unir la cocina al salón y así crear una estancia amplia. En este caso sí necesitas un permiso municipal. Para obtenerlo tienes que presentar los siguientes documentos: descripción detallada de la reforma, plano de la modificación y presupuesto.
Además, debes abonar dos tasas. La primera en concepto de prestación de servicios urbanísticos. Y la segunda es el conocido como Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras. Además, si necesitas instalar un contenedor de escombros en la calle tendrás que pagar la cuantía económica correspondiente.
Conservación de instalaciones comunitarias
Para llevar a cabo la reforma de elementos que se encuentran dentro de la vivienda pero que afectan al conjunto de la comunidad de vecinos, como por ejemplo la terraza de un ático que hace a la vez de cubierta, necesitas permiso municipal. En este caso no es necesaria la supervisión de un técnico colegiado.
Las tasas a abonar son: por prestación de servicios urbanísticos, impuesto de construcción, instalaciones y obras, y por la instalación de un contenedor de escombros si es necesario.
Ampliación de la casa
Si a la hora de alquilar la vivienda quieres ampliar la superficie, añadiendo una planta más si se trata de una vivienda unifamiliar o cerrando la terraza para convertirla en un dormitorio, debes saber lo siguiente. Necesita permiso municipal y supervisión de un técnico colegiado.
Respecto a las tasas, son las siguientes: por prestación de servicios urbanísticos, por verificación de la correcta realización de la obra, impuesto de construcción, instalaciones y obras, por la instalación de un contenedor para escombros en la vía pública y por la colocación de andamios o vallas.