Please enable JavaScript

¿Registro de inquilinos morosos online? ¡Si!



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/807

La morosidad en el alquiler se ha convertido en uno de los principales problemas del mercado inmobiliario, hasta el punto de que algunos propietarios prefieren dejar sus inmuebles cerrados antes de alquilarlos. Y es que en muchos casos las apariencias engañan. Es sorprendente el número de “estafadores profesionales” que se venden como los mejores inquilinos y que pasados unos pocos meses dejan de hacer frente al pago de la renta sin ninguna razón.

Una estrategia muy utilizada es la de pagar varias mensualidades de una sola vez para dar apariencia de solvencia. Sin embargo, tras este primer abono, no vuelven a pagar la renta nunca más.

 

Registro de inquilinos morosos online

 

¿Qué es el Fichero de Inquilinos Morosos?

Por esta razón es tan importante tomar todas las medidas preventivas si tienes pensado alquilar tu casa. Además de solicitarle la documentación necesaria para saber si es solvente a nivel económico y financiero, debes estar al tanto de sus antecedentes como arrendatario.

Para ello, nuestro consejo es que consultes el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata del único registro oficial que existe a nivel nacional sobre la morosidad en el mercado del alquiler. Puedes solicitar un informe de incidencias de impago, y así descubrir si tu inquilino ha tenido problemas de este tipo en anteriores viviendas.

Ley de Arrendamientos Urbanos

Por supuesto, es requisito que todo sea legal. La Ley de Arrendamientos Urbanos es la que regula todo lo relativo al mercado del alquiler en España. Como propietario y arrendador debes asegurarte de que todas y cada una de las cláusulas del contrato cumplen con lo establecido por la norma.

En el contrato de alquiler debe aparecer reflejada toda la información sobre el alquiler de la vivienda, así como los derechos y obligaciones tanto de arrendatario como de arrendador. Muy recomendable incluir un anexo con el inventario de todo lo que hay en el inmueble, y varias fotografías de cada estancia.

 

Es preciso recomendar que, una vez formalizado el arrendamiento del inmueble, cambies la titularidad de los suministros. Y es que la morosidad en el alquiler no tiene por qué ir necesariamente ligada al impago de la renta; también puede darse con el impago de las facturas de la luz o del agua, por ejemplo.

Inscripción de Morosidad paso a paso

Si a pesar de tomar todas las medidas de prevención tu inquilino se convierte el moroso, es el momento de proceder con la inscripción de morosidad en el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata de una gran base de datos que se nutre de información aportada por sentencias judiciales, agencias inmobiliarias y particulares como tú.

El proceso de inscripción es muy sencillo. Accede al apartado “Inscribir inquilinos morosos” y completa el formulario, en el que debes detallar datos personales tuyos y del arrendatario que no paga. También tienes que adjuntar el contrato de alquiler, y las pruebas que demuestren que has reclamado previamente la deuda.

Cuando aportes toda la documentación, el departamento jurídico de Fichero de Inquilinos Morosos la revisará para comprobar su veracidad. Si es correcta, el FIM enviará una notificación a tu arrendatario para advertirle de su posible inclusión en el fichero. Una acción que en la gran mayoría de los casos hace que recuperes tu renta sin necesidad de iniciar un procedimiento judicial.

Si no hay respuesta por parte del inquilino o si éste se niega a afrontar el pago, el FIM le informará de su inscripción.

Por último, hay que señalar que inscribir a un inquilino moroso no tiene ningún coste. Se trata de un servicio gratuito. Así es como debes proceder si te encuentras ante la situación de que tu inquilino no paga el alquiler.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim