Please enable JavaScript

Requisitos indispensables a la hora de alquilar una vivienda



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/178

¿Tienes una vivienda vacía y estás pensando en ponerla en alquiler? ¡Has tomado la mejor decisión! Antes de poner el anuncio ofertando tu inmueble, debes saber que tienes que cumplir antes una serie de requisitos que evitarán que incoes en errores y te permitirán disfrutar de un alquiler sin complicaciones. ¿No sabes cuáles son? Te los resumimos, ¡muy atento!

 


Cédula de habitabilidad

Lo primero que tienes que hacer, incluso antes de hacer las fotos a la vivienda, debes cerciorarte si cuentas con la cédula de habitabilidad. Este documento, que tiene que ser expedido por un técnico especialista, certifica que el inmueble cumple con las características técnicas de habitabilidad mínimas, para que el inquilino pueda residir en le inmueble.

Certificado de eficiencia energética

Aunque seguro que ya has oído hablar de él, no está de más recordarlo. Desde el año 2013, antes de ofertar una vivienda en alquiler, el inmueble tiene que disponer del Certificado de Eficiencia Energética. Esta etiqueta, elaborada por un técnico especializado, especifica la cantidad de CO2 que tu propiedad emite a la atmósfera. Debes saber que su coste y lugar de expedición varía dependiendo del territorio donde está ubicada la vivienda.

Alquila con garantías

Como es lógico, a la hora de alquilar una vivienda, buscas hacerlo con garantías y evitar los posibles quebraderos de cabeza con tu inquilino. Para que puedas disfrutar plenamente del arrendamiento, te recomendamos que tomes medidas preventivas, que te servirán para saber que tipo de inquilino se ha interesado por tu casa. En primer lugar, tienes que conocer su situación económico-laboral, con lo que te cerciorarás si el arrendador va a poder responder a las obligaciones del pago de la renta y los suministros. Además, es importante que sepas si el inquilino ha tenido algún tipo de incidencia previa en otro alquiler, para eso, puedes consultar cualquier base de morosidad, como Fichero de Inquilinos Morosos, donde conocerás para probabilidad real de impago del candidato a inquilino.

Por último, si quieres contar con todas las garantías y seguridad a la hora de alquilar tu vivienda, debes solicitar la ayuda de un profesional del sector inmobiliario del alquiler. El experto, te asesorará y ayudará durante todo el proceso para que puedas encontrar un inquilino que cumpla con los criterios básicos de solvencia y fiabilidad.

Respeta la legislación

Como sabes, los alquileres se rigen bajo lo especificado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Cuando vayas a arrendar tu propiedad, debes tener unas nociones de la legislación vigente, para conocer cuáles son todos los documentos y tiempos necesarios para alquilar un inmueble. Además, conocer la ley te ayudará para redactar el contrato que regulará el arrendamiento. En Fichero de Inquilinos Morosos, te proporcionamos un documento con las cláusulas redactadas por un equipo de juristas especializados en la LAU.

 

¿Tienes dudas con los requisitos necesarios para alquilar una vivienda? Escríbenos.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim