Please enable JavaScript

Requisitos para asegurar un local



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1054

Si tienes un local comercial que quieres alquilar, seguro que una de las cosas que más te preocupan es que en un momento dado el inquilino deje de pagar la renta. El número de inquilinos morosos ha aumentado de forma notable en los últimos años, así que es normal que tengas esta preocupación. Pero debes saber que tienes algunas herramientas a tu alcance que te pueden resultar de gran ayuda.

Seguro de impago de alquiler

Tienes la opción de contratar un seguro de impago de alquiler a una compañía aseguradora de confianza. Se trata de una póliza que, en caso de que el arrendatario no abone la renta del local, te garantiza que vas a recibir el dinero por parte de la aseguradora hasta un máximo de X mensualidades, según la prima que pagues.

Ahora bien, contratar un seguro de este tipo no es nada sencillo. Las aseguradoras exigen una serie de requisitos, algo lógico teniendo en cuenta que son ellas quienes tienen que responder por los inquilinos morosos.

Uno de los requisitos básicos es que el arrendatario no debe estar en ninguna lista de morosos tipo Asnef o RAI. Además, el importe anual del alquiler tiene que estar por debajo del 45% de los ingresos anuales del arrendatario.

El seguro de impago de alquiler está bien pero presenta una serie de inconvenientes que es importante conocer de antemano. Vas a tener que hacer mucho papeleo para poder contratar esta póliza. Además, el periodo de tiempo hasta firmar el contrato de arrendamiento se puede alargar indefinidamente: seleccionas a un candidato, envías la documentación a la compañía aseguradora, ésta tarda un tiempo en analizar su perfil de solvencia, y finalmente te deniega la solicitud porque el futuro inquilino cumplir con los requisitos. Y vuelta a empezar.

A todo esto, hay que sumar que estás obligado a pagar una prima anual o mensual.

Fichero de Inquilinos Morosos

La mejor solución para ti si quieres estar protegido contra la morosidad en el alquiler es el Fichero de Inquilinos Morosos, que cuenta con un delegado de Protección de Datos registrado en la Agencia Española de Protección de Datos.

Se trata de un registro oficial en el que particulares y agentes inmobiliarios inscriben a los arrendatarios con los que han tenido algún problema de impago. Por lo tanto, con una rápida comprobación vas a poder saber si alguno de los candidatos interesados en el local tiene antecedentes de impago.

Además, la herramienta FIM Score analiza el perfil de riesgo del futuro inquilino y lo compara con el de miles de perfiles de arrendatarios, en base a la evolución de la morosidad regional y los comportamientos de pago.

Según si el candidato es o no moroso y el nivel de riesgo, FIM Score puntúa la calidad de la operación para que puedas tomar una decisión 100% objetiva a la hora de seleccionar al mejor arrendatario para tu local.

Por lo tanto, con el Fichero de Inquilinos Morosos puedes ahorrarte todos los trámites que debes realizar para contratar el seguro de impago del alquiler y, además, no estás obligado a pagar ninguna prima.

Para realizar la consulta de FIM Score simplemente tienes que completar una serie de datos sobre el inmueble y el inquilino, realizar el pago (24,95 euros), y tendrás el informe de manera inmediata. También recibirás una copia de la consulta en la dirección de correo electrónico que hayas indicado.

 

En definitiva, el Fichero de Inquilinos Morosos es tu mejor aliado para alquilar un local y dormir tranquilo.

 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim