https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/861
Aunque España siempre ha sido un país de propietarios, la tendencia en el mercado inmobiliario está cambiando a pasos agigantados. Cada vez son más las personas que deciden vivir en régimen de arrendamiento. Un cambio de tendencia que se explica por diferentes motivos. Por un lado, la dificultad de acceso al crédito, sobre todo entre los jóvenes, para la compra de una vivienda. Por otro lado, la dinámica del mercado laboral, que hoy se caracteriza por los contratos temporales y la movilidad geográfica. Y, por último, la concienciación sobre las enormes ventajas de vivir de alquiler.
Teniendo todo esto en cuenta, si eres propietario de un piso que actualmente tienes cerrado, alquilarlo es la mejor de las opciones para ti. De forma paralela al aumento de la demanda de pisos en alquiler, los precios también han aumentado, sobre todo en Madrid y Barcelona. Por lo tanto, la renta que puedes obtener en estos momentos por tu casa es muy superior a la de hace apenas unos años.
Ahora bien, antes de alquilar tu piso es muy importante que conozcas los datos de morosidad en el mercado del alquiler en España. La crisis sanitaria del coronavirus ha generado una profunda crisis económica y laboral, y el número de inquilinos morosos se ha multiplicado por tres. Arrendatarios que no pueden hacer frente al pago de la renta de sus viviendas, lo que supone un grave problema para los arrendadores. De no llegar a un acuerdo amistoso, se ven obligados a iniciar un procedimiento judicial para el desahucio por impago, el cual puede demorarse durante varios meses.
Fichero de Inquilinos Morosos
¿Hay algo que esté en tu mano para evitar encontrarte en una situación como esta? Por suerte, sí: el Fichero de Inquilinos Morosos. Es el único registro oficial que existe en España de la morosidad en el mercado del alquiler, y tú también puedes consultarlo como particular. Se trata de una herramienta colaborativa que se nutre de la información aportada por agentes inmobiliarios, arrendadores y sentencias judiciales.
FIM es la única medida preventiva que existe frente a la morosidad y, por lo tanto, la mejor defensa ante los inquilinos morosos. Te recomendamos al 100% consultar la base de datos para evitar futuros problemas. Dejarse llevar por la primera impresión a la hora de elegir a un inquilino para tu casa no es en absoluto buena idea. Entre todos los candidatos interesados en el inmueble debes tomar una decisión en base a datos objetivos.
Con el Fichero de Inquilinos Morosos puedes obtener toda la información que necesitas para elegir correctamente a tu inquilino y evitar problemas de impago. En primer lugar, si ha sido moroso en viviendas de alquiler en las que ha residido anteriormente. Y, en segundo lugar, cuál es su perfil de riesgo de acuerdo con sus ingresos mensuales, el importe de la renta, la evolución de la morosidad a nivel regional y la situación del mercado inmobiliario.
Por último, recuerda que, aunque la demanda de pisos en alquiler esté en máximos históricos, no todo vale. La ubicación de la vivienda es muy importante, así como su estado. Por la ubicación no puedes hacer nada, pero sí porque satisfaga las necesidades del inquilino. A la hora de elegir una vivienda, los factores que más se tienen en cuenta son: luminosidad, amplitud, baño y cocina reformados, climatización y eficiencia energética. Aunque no quieras hacer una reforma integral, siempre puedes darle un lavado de cara.
Si eres un buen arrendador, el piso se encuentra en perfecto estado y consultas el Fichero de Inquilinos Morosos, te resultará muy sencillo encontrar al inquilino perfecto.