Please enable JavaScript

¿Se puede cambiar el titular del alquiler de un piso?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/497

Hay ocasiones en las que varias personas comparten una vivienda de alquiler y llega un determinado momento en el que una de ellas debe abandonar el piso, de modo que entra un nuevo arrendatario. Se trata de una situación que se da muy habitualmente en pisos de estudiantes. ¿Qué ocurre entonces con la titularidad del alquiler de un piso? Aunque parezca muy complicado, cambiar el titular y formalizar un nuevo contrato de arrendamiento, lo cierto es que se trata de un proceso muy sencillo.

 

 

Cambiar el titular del alquiler de un piso paso a paso

En primer lugar, del mismo modo que cualquier otro aspecto relativo al alquiler de una vivienda, el cambio de titularidad debe regirse por lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos. En el apartado relativo a este tipo de procedimiento, señala que cualquier persona mayor de edad que resida en la vivienda debe figurar como titular del contrato de arrendamiento.

Para proceder con el cambio del titular del alquiler, deben estar presentes tanto el inquilino que abandona la vivienda como el nuevo inquilino que accede ahora a ella, además del arrendador. Es fundamental que el nuevo arrendatario conozca de forma previa a la firma del contrato cuáles son sus derechos y obligaciones.

Por supuesto, para que la residencia del nuevo inquilino en el piso sea legal, el cambio de titular del alquiler de la vivienda debe hacerse antes de su llegada.

El proceso a seguir es el siguiente.

 

  1. Informar: lo primero es informar al arrendador del cambio que se va a dar en el corto plazo. El propietario de la vivienda debe estar informado de la marcha de un inquilino y la llegada de otro. Es indispensable contar con su aprobación.
  2. Contrato de arrendamiento: tal y como determinada la Ley de Arrendamientos Urbanos, hay que llevar a cabo un anexo del contrato en el que se especifique la situación. Es decir, la salida de un inquilino y la entrada de un nuevo arrendatario.
  3. Firmar: el nuevo inquilino, firmando dicho anexo acepta todas las cláusulas reflejadas en el contrato, es decir, acepta todos los derechos y obligaciones del titular anterior.
     

¿Qué es la subrogación de contrato de alquiler?

La subrogación de contrato de alquiler es un concepto totalmente diferente al anterior. Se da cuando un nuevo inquilino ocupa la posición del anterior sin necesidad de permiso por parte del propietario de la vivienda ya que se da por razones de fuerza mayor. Esta es una situación que generalmente se da en dos casos concretos.

Por un lado, cuando el inquilino fallece. En este caso, su pareja, cónyuge o un familiar podrían convertirse en titulares del piso de alquiler sin que para ello el dueño deba dar su consentimiento. Y, por otro lado, cuando los dos inquilinos de la casa son una pareja casada y se divorcian. Lo más normal es que el contrato de arrendamiento esté a nombre de los dos, y solo uno de ellos pase a ser el titular previa sentencia judicial.

Así, antes de firmar el contrato de arrendamiento y pasar a ser titular del mismo, es importante saber cuáles son los derechos y obligaciones adquiridos, además de las consecuencias. Si un determinado día se da un conflicto con los compañeros o con la pareja, por ejemplo, el contrato de alquiler es vinculante.

Esto es todo lo que debes conocer sobre si se puede cambiar el titular del alquiler de un piso. Es un proceso muy sencillo, en el que el inquilino actual cede los derechos y deberes al nuevo arrendatario, siempre con el consentimiento del arrendador. Basta con añadir un anexo al contrato de arrendamiento.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim