Please enable JavaScript

¿Se puede hacer pasar un local por un apartamento?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/942

Las tendencias en el mercado inmobiliario están cambiando a una velocidad de vértigo, y es importante conocerlas antes de realizar cualquier tipo de operación, como el alquiler o la venta. En los últimos años, debido en gran parte a la crisis, muchos locales comerciales se han quedado vacíos. Ante esta situación, muchos propietarios se plantean alquilarlos no como locales, sino como viviendas. Por lo general, el valor de las viviendas en algunas zonas como el centro de las grandes ciudades es muy superior al de los locales. Además, es más fácil encontrar inquilino para un piso que para un local.

 

 

Cómo cambiar un local comercial a vivienda paso a paso

 

Pero ¿un local comercial se puede convertir en vivienda? Sí, aunque es un proceso complejo, en el que entran en juego numerosas normativas a nivel municipal, autonómico, e incluso estatal. Lo primero es consultar el Planeamiento Urbanístico de la localidad para comprobar si el suelo es suelo urbano. Esto es lo más normal teniendo en cuenta que el local está en una ciudad.

 

Cualquier tipo de vivienda nueva debe cumplir con los requisitos del Código Técnico de Edificación. En la gran mayoría de casos los principales obstáculos son dos. Por un lado, la accesibilidad, porque las casas tienen que estar adaptadas a las personas de movilidad reducida. Y, por otro lado, la salubridad. ¿Qué quiere decir esto? Que quizá sea necesario hacer obras para instalar ascensores o rampas, poner ventanas…

 

Cada comunidad autónoma tiene sus propias normas sobre las condiciones mínimas que debe cumplir una vivienda para poder ser considerada como tal: metros cuadrados, instalaciones… Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, algunos de los requisitos son los siguientes:

  1. La fachada que da a la vía pública debe tener al menos tres metros de largo.
  2. Los pasillos deben tener al menos 85 centímetros de ancho.
  3. La superficie mínima de las distintas estancias es: dormitorio sencillo (6 metros cuadrados), dormitorio doble (10 metros cuadrados), cocina (5 metros cuadrados), salón (10 metros cuadrados), salón-cocina (14 metros cuadrados) y aseo (1,5 metros cuadrados).
  4. La altura libre mínima de piso en cada vivienda debe ser de 2,5 metros al menos en el 75% de la superficie útil, y se puede reducir hasta 2,20 metros en el resto.
  5. La puerta de acceso tiene que tener unas dimensiones mínimas de 2,03 metros de alto y 82,5 centímetros de ancho.

 

Si el local cumple las condiciones para ser convertido en vivienda, es el momento de pedir permiso a la comunidad de propietarios. Hay algunos estatutos que prohíben expresamente hacer más pisos. Si es así, hay poco que se pueda hacer.

 

Por supuesto, si finalmente el propietario se decide a transformar su local comercial en una vivienda, el cambio de uso hay que hacerlo de la mano de un arquitecto y

técnico. Algunas comunidades autónomas exigen una cédula de habitabilidad, mientras que en otras es suficiente con presentar el certificado final de obra. En cualquier caso, siempre hay que pagar la licencia municipal y registrar el inmueble como vivienda en el Registro de la Propiedad.

 

Si has hecho este cambio y ahora quieres alquilar tu nuevo piso, te recomendamos que a la hora de elegir al inquilino consultes el Fichero de Inquilinos Morosos. En los últimos años se ha disparado la morosidad en el mercado del alquiler, así que para no tener ningún tipo de problema con tu arrendatario, puedes consultar el FIM para saber si ha sido moroso en el pasado. De esta manera te quedarás más tranquilo y alquilarás el inmueble con total seguridad.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim