Please enable JavaScript

¿Se puede saber si un inquilino no tiene deudas?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/910

Si eres propietario de un piso que tienes cerrado y actualmente no necesitas, debes saber que alquilarlo es una excelente forma de inversión. En los últimos años el incremento de la demanda de pisos en alquiler ha hecho que los precios aumenten, así que ahora puedes obtener una buena rentabilidad por la vivienda. Ahora bien, no todo es positivo, y es que el número de inquilinos morosos ha aumentado de forma notable, sobre todo en 2020 debido a la crisis económica y laboral derivada de la pandemia del coronavirus.

 

 

 

A la hora de alquilar tu casa debes solicitar un contrato de trabajo en vigor al inquilino y una nómina para verificar que realmente puede hacer frente al pago de la renta. Pero, ¿esto es garantía de que vaya a pagar? No, sólo de que es solvente desde el punto de vista económico. El Fichero de Inquilinos Morosos es la única medida preventiva de la morosidad en el mercado del alquiler que existe, y te recomendamos al 100% consultarlo.

 

Se trata de una gran base de datos en la que particulares y agentes inmobiliarios pueden registrar de forma totalmente gratuita a los inquilinos con los que han tenido problemas de pago. Por lo tanto, si tienes varias personas interesadas en alquiler tu casa, consulta el FIM para comprobar si alguna de ellas ha tenido problemas de impago en el pasado, y así descartarla. Además, consultando el Fichero de Inquilinos Morosos puedes averiguar el perfil de riesgo del arrendatario gracias a la herramienta FIM Score: en base a la renta de la vivienda y a sus ingresos netos mensuales, calcula cuál es la probabilidad de que vaya a dejar de pagar el alquiler en un futuro.

 

Certificado FIM

 

También te aconsejamos solicitar a quien va a alquilar tu vivienda el certificado de solvencia FIM. Se trata de una alternativa al tradicional resguardo bancario, emitida por el Fichero de Inquilinos Morosos. Teniendo en cuenta los altos índices de morosidad en el mercado del alquiler y lo preocupados que están los propietarios con este tema, cada vez son más las personas que están buscando piso que lo solicitan.

 

El proceso para obtener el certificado es muy rápido y sencillo. Una vez el inquilino introduce sus datos personales, el banco da su visto bueno en un plazo de 24 horas, y listo. Se puede realizar a través de Internet, sin necesidad de desplazarse hasta la oficina bancaria.

 

¿Qué ocurre si el inquilino no paga el alquiler?

 

El hecho de que un arrendatario no pague el alquiler supone un gran quebradero de cabeza por varios motivos. En primer lugar, porque como propietario dejas de recibir los ingresos regulares con los que contabas cuando pusiste el piso del alquiler. En segundo lugar, porque de no llegar a un acuerdo amistoso con el inquilino te verás obligado a presentar una demanda de desahucio por impago de la renta, con el coste que esto supone para tu bolsillo.

 

Y, en tercer lugar, porque no puedes disponer de la vivienda para alquilarla a otra persona. Una vez presentada la demanda, tendrás que esperar a cobrar la cantidad adeudada y a que el Juez fije una fecha para el lanzamiento.

 

En definitiva, uno de los principales que seguro que tienes como propietario que pone en alquiler su vivienda es el de encontrarte con un inquilino que no paga.  Existen varias formas de garantizar el cobro de la renta si se produce un impago, pero es mejor prevenir que curar. Por lo tanto, asegúrate desde un primer momento que están eligiendo a un arrendatario solvente y que no vaya a darte problemas con el Fichero de Inquilinos Morosos.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim