Please enable JavaScript

Seguros de protección de renta para prevenir la morosidad



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1006

La crisis económica acentuada por la pandemia del COVID 19 ha afectado severamente el presupuesto familiar, hasta el punto de atentar contra el pago del alquiler de la vivienda. Como consecuencia se ha disparado la adquisición del seguro de protección de renta con el fin de mitigar los daños por el incumplimiento. Pero ¿Conoces todas las implicaciones del seguro de impago?

¿Qué es el seguro de protección de renta y cómo funciona?

Es una póliza de seguro por impago del alquiler. Representa un seguro de protección que procede en el caso que el inquilino, que renta el inmueble, deje de responder por el pago del alquiler. Cubre hasta 12 meses de impago de la renta, acordada al momento de la firma del contrato, en línea con la vigencia anual de la póliza.

Garantías adicionales del seguro de protección de renta

Además de proteger en los casos de impago, el seguro ofrece cobertura de defensa jurídica, para hacer frente a los gastos adicionales para poder hacer la reclamación del inmueble por la vía judicial.

Todas las coberturas adicionales toman en cuenta la protección de los intereses del propietario del inmueble. Principalmente, en casos relacionados con la vivienda en alquiler, que incluyen daños al inmueble por actos vandálicos ocasionados por el arrendatario, problemas de convivencia vecinal con el inquilino, etc.

También en los casos que proceda el desahucio del inquilino moroso, la compañía aseguradora se encarga de los trámites legales correspondientes, de manera que el inquilino pueda recuperar su propiedad lo antes posible. Como vemos, son muchas las ventajas que puede presentar suscribir una póliza de protección de renta.

¿Qué se necesita para contratar un seguro de protección de renta?

Por las mismas características del seguro las compañías aseguradoras necesitan verificar la solvencia financiera del arrendatario antes de proceder con la emisión de la póliza de seguro. Por lo general realizan un estudio de viabilidad económica del inquilino, que toma en cuenta el monto del alquiler y el salario mensual devengado por el arrendatario. En los casos que el monto del alquiler represente más del 40 % de este ingreso, se considera automáticamente como no apto.

Entre la documentación solicitada por las aseguradoras para la emisión de las pólizas, se requiere confirmar la solvencia del inquilino, para lo cual deberá anexar:

  • Si es un trabajador por cuenta propia, o autónomo, se le pedirá consignar las dos últimas declaraciones de IVA, así como su declaración tributaria más reciente.
  • El trabajador por cuenta ajena deberá consignar las dos últimas nóminas para confirmar el ingreso y antigüedad en la empresa.
  • En el caso de los trabajadores ya jubilados, además de justificar su condición de pensionado, se solicitará una confirmación de entradas adicionales, para lo cual podrá presentar un extracto de los movimientos bancarios recientes.

Además, las compañías aseguradoras son libres de verificar las listas de morosos, de manera de confirmar la aprobación del inquilino.

¿Cuánto cuesta un seguro de protección de alquiler?

Cómo en cualquier trámite de póliza el costo del seguro dependerá de la cobertura solicitada y los límites asociados. A mayor indemnización, mayor el costo de la póliza convenida. Otro factor determinante es el monto del alquiler de la vivienda; cuanto más alto sea este, más tendrá que pagar el arrendador para poder tenerla asegurada.

El coste del seguro de impago se ubica entre el 3 al 5 % de las rentas anuales devengadas por el alquiler, por lo que se convierte en un balance de pro y contras sobre decidir o no su contratación y evitar las penurias de un reclamo judicial innecesario.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim