https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1099
Si te estás planteando iniciar una carrera en un sector con buenas perspectivas a futuro, puedes ser agente inmobiliario en el mercado de la compraventa o el alquiler. Se trata de una profesión con un ambiente de trabajo muy dinámico y que requiere de buenas habilidades comunicativas y, sobre todo, de mucha actitud.
¿Cuáles son los beneficios de ser agente inmobiliario?
Si trabajas como agente inmobiliario de forma autónoma, tú eres tu propio jefe. Si eres organizado y gestionas adecuadamente el tiempo, puedes disfrutar de una gran flexibilidad horaria, lo que se traduce en una buena conciliación de la vida personal y laboral.
Sin lugar a dudas, uno de los principales beneficios de ser agente inmobiliario es la formación continua. Es un sector que está en constante evolución, de forma que como profesional tienes que dominar todas las áreas y estar al día de las tendencias del mercado y de las necesidades de los clientes.
En lo que respecta a los ingresos, según el portal Indeed, el salario promedio de un agente inmobiliario en España es de 30.052 euros, aunque esta cifra depende de muchos factores. Si tienes una buena cartera de clientes y te esfuerzas en el trabajo, puedes ganar más dinero.
Por supuesto, no hay que olvidar lo satisfactorio que resulta ayudar a alguien a encontrar la casa de sus sueños. Cuando la venta o el arrendamiento ha finalizado, los clientes suelen mostrarse muy agradecidos.
¿Cuáles son las funciones de un agente inmobiliario?
En lo que respecta a las tareas que realiza un agente inmobiliario, se dividen en tres campos:
- Administración: como agente inmobiliario independiente, te vas a enfrentar a mucho papeleo en tu día a día. Debes redactar los contratos de compraventa o arrendamiento, estar al corriente derechos y obligaciones de las partes…
- Negociación: es la parte más delicada del trabajo de un agente inmobiliario ya que de ella depende el éxito o fracaso de la operación. Por esta razón, es importante que tengas una buena capacidad de negociación.
- Comercial: las tareas comerciales de un agente son muy variadas, como por ejemplo realizar un estudio de mercado para fijar el precio del inmueble, gestionar las visitas… Es fundamental que también te centres en captar nuevos clientes para ir construyendo una cartera sólida.
En base a la normativa vigente en España, no necesitas ningún título ni estar colegiado para poder trabajar como agente inmobiliario. Sin embargo, si realmente quieres tener éxito en el sector y que los clientes confíen en ti, es indispensable que te formes en algunas disciplinas, como el derecho inmobiliario y la contabilidad.
Agente Inmobiliario Homologado FIM
Si te vas a centrar en el mercado del alquiler, debes saber que la competencia es feroz. Puedes dar un salto de calidad en tu servicio y certificarte como Agente Inmobiliario FIM para tener acceso a todos los servicios del Fichero de Inquilinos Morosos.
El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro de la morosidad en el mercado del alquiler de carácter oficial que existe en España. Una base de datos en la que agentes inmobiliarios y particulares registran a los arrendatarios morosos.
Esto es algo muy importante porque seguro que los propietarios quieren saber si la persona a la que le van a alquilar su vivienda tiene antecedentes de impago. Además, como Agente Inmobiliario Homologado FIM puedes analizar y clasificar la operación en función de miles de perfiles de inquilinos gracias a la herramienta FIM Score.
Se trata de un sello con el que podrás marcar la diferencia y hacer que los propietarios que quieren poner su vivienda en alquiler confíen en ti.